· Edición Digital · Número 11 . Noviembre 2010 ·

II Congreso de FETP

La Federación realiza su congreso en Bilbao

Transcurrido poco más de un año desde su constitución oficial, la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos (FETP) consolida un proyecto que aspira a convertirse en referente sindical de los trabajadores portuarios españoles, de la misma forma que Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios lo es ya para la estiba. Precisamente, el II Congreso de FTP celebrado en Portugalete (Bilbao) se comfirmó el impulso recibido a través del apoyo de casi un millar de afilados.

La Federación Estatal de los Trabajadores de los Puertos comienza a recoger frutos tan sólo un año después de su constitución. Portugalete acogió ayer el congreso de la FETP, tras las asambleas celebradas con anterioridad en Valencia y Las Palmas, para hacer balance del trabajo realizado, definir las líneas futuras de trabajo, así como para hacer efectiva la integración en la Federación de las zonas Catalano-Balear, Sur y Norte.

La Federación fue creada en Madrid el 1 de julio de 2009 a partir de un núcleo integrado por las zonas de Canarias y Levante, y ha ampliado su radio de acción, siguiendo su vocación de servir de plataforma para los trabajadores de todos los puertos de España. Se creó a imagen y semejanza de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) y juntas integran la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar (CETM).

En este mismo congreso, la FETP ha elgido a sus representantes. El principal de los quales es Miguel Ángel de Ramón, como coordinador general y el resto representan a cinco zonas. Se trata, concretamente, de Felipe Gómez (Zona Levante); Balbina Cañones (Zona Norte); Miguel Fernández (Zona Catalano-Balear); José Zamorano (Zona Canaria) y Juan Carlos Martínez (Zona Sur). Además, junto a Miguel Ángel de Ramón, como coordinador general, forman parte del organigrama de FTP, Leticia Padilla, en la secretaría y Federico Landera, en asesoría organizativa.

Miguel Ángel de Ramón declaró a los medios de comunicación que, “tenemos aún mucho trabajo por hacer y camino por recorrer. El próximo mes convocaremos una nueva reunión de zonas en Barcelona y nuestra intención es seguir el camino iniciado en la estiba por Coordinadora hace ya 30 años, dado el éxito obtenido”.

Entre los objetivos de su acción sindical figura “la unificación de los convenios de los diferentes puertos y crear un frente común para avanzar en los asuntos que afectan a los trabajadores portuarios en sus diferentes actividades”. En este sentido, se refirió a Bilbao como un puerto en el que “hay cosas muy buenas que podrían aplicarse a otros puertos y por ello, nuestro trabajo irá dirigido a recoger lo mejor de cada puerto para unificar criterios en el ámbito estatal”.

A los más de 300 afiliados que suman ya las zonas de Canarias y Levante, la adhesión de la zonas Catalano-Balear, Norte y Sur, eleva la afiliación de FTP hasta casi un millar de trabajadores, que hasta ahora militaban en otros sindicatos y que han dado el paso “descontentos” con la defensa que éstos hacían de sus intereses.