· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·

Gijón

Las Apie se constituirán sin permiso de la APG

Las empresas estibadoras del puerto de Gijón (Gestiba) iniciarán por su cuenta el proceso de transformación en Apie. Las negociaciones mantenidas con la Autoridad Portuaria de Gijón (APG) no obtuvieron ningún acuerdo.

Tras la reunión mantenida el 4 de marzo entre la Autoridad Portuaria de Gijón (APG) y las empresas para dar inicio a la transformación de Gestiba, Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Gijón, en una Agrupación Portuaria de Interés Económico (Apie) no se obtuvo ningún acuerdo. Por este motivo, las empresas han decidido seguir la legislación vigente y comenzar el proceso de transformación al margen de la autoridad portuaria. Según la ley actual, aprobada en 2003, todos los puertos están obligados a transformar el accionariado de las sociedades de estiba de manera que la parte del estado se reparta entre las empresas estibadoras.

De este modo, Gestiba ha iniciado el cambio al considerar que esta privatización se tiene que realizar integrando a sus 40 trabajadores en la futura Apie. Al contrario que la APG que quiere reducir esta cifra a 30 y que el resto pasen a formar parte de la plantilla fija de alguna de las empresas que conformarán la Agrupación Portuaria.

A pesar de esto, los estibadores harán llegar al puerto de El Musel un requerimiento para que autorice la formación de la Agrupación Portuaria. Aunque los estibadores no descartan recurrir a la vía judicial si la autoridad portuaria no da su visto bueno. Por otro lado, cabe destacar que en Gijón existe un importante déficit económico de 64.000 euros que ni empresas ni la APG están dispuestas a asumir.