· Edición Digital · Número 11 . Noviembre 2010 ·

Palamós

Luis Arribas, 30 años de sindicalismo

Esta noticia trata de un estibador de un puerto tan pequeño que apenas ha salido en esta revista. No es lo habitual, pero es justo hacerlo, porque no es fácil mantener la actividad sindical en un puerto donde casi habían desaparecido los estibadores y porque los puertos pequeños también forman parte de la historia de esta organización.

En esta noticia el protagonista es Luis Arribas, un estibador de Palmós. Un puerto que ni depende de Puertos del Estado ni espera grandes inversiones, pero que se ha mantenido a "flote" gràcias a personas como él.

Le ha llegado el momento de la jubilación, pero como otros que lo han precedido, no se jubila ni de la vida ni del sindicato. Batalló junto a otros puertos "menores" hasta conseguir que la Generalitat de Catalunya aceptara un funcionamiento similar al resto de las sociedades de estiba. Luchó hasta ver como gente más joven entraba en plantilla con unas condiciones bien distintas a las que él estaba acostumbrado. De hecho, las suyas a veces no eran ni condiciones.

Y ahora, los compañeros de puertos mucho más grandes, casi todos jóvenes, le homenajean por su resistencia, por su buen compañerismo y por haber sabido ser una lección de sindicalismo sin pretender ser maestro.

Portafolio: