· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·

Reunión en Barcelona

La Organización Europea de Puertos se reúne en Barcelona

El viernes 6 de marzo, directivos de 27 puertos europeos se reunieron en el Puerto de Barcelona para consensuar su posición sobre la revisión de la Red Transeuropea de Transportes. El seminario estuvo organizado por la Organización Europea de Puertos (European Sea Ports Organisation, ESPO).

El presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, defendió el papel de los puertos como ejes vertebradotes de la política europea de transportes. A la reunión también asistieron el jefe de la Unidad de Transporte Marítimo y Política Portuaria de la Comisión Europea, Dimitiros Theologitis, y los máximos representantes de la ESPO: su presidente, Victor Shoenmakers, y su secretario, Patrick Verhoeven.

El principal objetivo de la reunión fue establecer la postura que los puertos tomarán acerca de la revisión de la Red Transeuropea de Transportes que está promoviendo la Comisión Europea (CE). Con dicha revisión, la CE pretende adaptar las líneas estratégicas de la red a la realidad actual y a los retos de futuro basados principalmente en la ampliación de la Unión Europea, las exigencias del cambio climático, la necesidad de mejorar las conexiones con los países vecinos y el refuerzo de la competitividad y la intermodalidad.

Aunque la posición de los puertos sobre la estrategia europea no será presentada oficialmente hasta el 15 de mayo en la Asamblea General de la ESPO en Marsella, se puede anticipar que se muestran favorables a establecer una red central de transportes que conecte las principales regiones europeas y ganar así competitividad a escala global. El modelo se basaría en garantizar el buen funcionamiento entre los puertos y sus infraestructuras de conexión con los hinterlands.

Etiquetas:

|