· Edición Digital · Número 11 . Noviembre 2010 ·

Cartagena

En Cartagena ocurre lo que no se permitiría en ningún otro puerto

El ’caso Viudes’ por presunto fraude a la Seguridad Social llega al Supremo. La Audiencia Provincial admite el recurso de Coordinadora contra el archivo de la causa. Ángel Viudes registra 16 causas perdidas con iregularidades de todo tipo y ninguna entidad responsable hace nada para impedírselo, ni el gobierno autonómico ni Puertos del Estado ni el Ministerio de Fomento. Mientras, el Puerto de Cartagena prevé cerrar 2010 con una caída del 12% a pesar de haber conseguido desviar tráficos que antes iban a Sagunto o Alicante.

La Sección N° 5 de la Audiencia Provincial de Cartagena ha admitido el recurso de queja de Coordinadora en la causa penal que imputaba al presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Viudes, un presunto delito de fraude continuado a la Seguridad Social por valor de 1,4 millones de euros en el seno de la sociedad de estiba Sesticarsa, que también preside y donde el puerto tiene la gestión con el 51 por ciento de las acciones.

La admisión del recurso de queja supone que el caso ’Viudes’ será remitido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Si el alto tribunal observa que existen indicios de delito penal en la actuación de Viudes, ordenará la apertura de un juicio oral contra el presidente del puerto de Cartagena.

El recurso de queja fue presentado tras rechazar la Audiencia Provincial otro de casación, también de Coordinadora, contra el auto del pasado 18 de junio que confIrmaba el sobreseimiento y el archivo de la causa abierta contra Viudes y el resto de los miembros del Consejo de Administración de Sesticarsa.

Los 1,4 millones de euros es la cantidad que Sesticarsa adeuda a la Seguridad Social por el impago de las cotizaciones de las horas extraordinarias realizadas por los estibadores entre los años 2003 y 2006.

Fue la propia Tesorería de la Seguridad Social, tras levantar el acta de infracción por valor de 1,4 millones a Sesticarsa, quien presentó la denuncia contra Viudes ante el Ministerio Fiscal. El Código Penal establece penas de prisión de uno a cuatro años cuando el fraude a la Hacienda Pública supere los 120.000 euros.

El Ministerio de Fomento, por su parte, continúa un año después, sin dar una solución a la petición del controvertido Angel Viudes, de extinción de la sociedad estatal de estiba Sesticarsa.