· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·

Valencia

Tres estibadores realizan un máster en Gestión Portuaria

Rafael Egea, Salvador Puchades y Paco Cases son los primeros estibadores de España que realizan este máster. Su principal objetivo es ampliar sus conocimientos y tener una visión más global del funcionamiento del puerto.

La 17ª edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal que imparte la Fundación Valenciaport tiene este año tres alumnos que destacan por ser los tres primeros estibadores españoles que realizan este tipo de curso. Rafael Egea, Paco Cases y Salvador Puchades decidieron matricularse en este máster con el objetivo de conocer en profundidad cómo funciona la cadena logística del puerto para de este modo tener una visión más completa. “Hasta ahora sólo tenemos el punto de vista de la estiba”, indica Cases, clasificador y monitor de formación. Cases se congratula de que a partir de ahora podrán conocer de primera mano la problemática del sector, porque a través de lo seminarios que organiza el máster pueden hablar con los directivos de las empresas y conocer su visión.

Rafael Egea es miembro del Comité de Empresa y delegado de Prevención en Riesgos Laborales y reconoce que cuánto mejor preparado se esté y mejores conocimientos se tengan “mejor se podrá representar al colectivo”. Los tres estibadores valencianos quieren cambiar la opinión popular que la gente tiene sobre su profesión. Añade Egea que, en las ediciones anteriores, a pesar de que el sector portuario había centrado el foco de atención, no había ningún estibador matriculado que les explicara “en qué consiste nuestro trabajo y respondiera a cuestiones como la exclusividad del colectivo, la peligrosidad o la razón de nuestro salario”. Por su parte, Salvador Puchades, manipulador de grúa, afirma que su iniciativa ha despertado el interés de sus compañeros, contando con todo su apoyo, y que “incluso algunos se plantean hacerlo en próximas ediciones”.