· Edición Digital · Número 11 . Noviembre 2010 ·

Globalización

La concentración mundial en el negocio logístico

"EI 81% de la oferta del transporte marítimo mundial de contenedores está controlada por 20 navieras, que tienen 10,5 millones de TEUs de capacidad y los 10 grandes grupos estibadores mundiales triplicaron en 20 años su poder y controlan el 68% del tráfico internacional de contenedores". Son afirmaciones de un interesante informe sobre el transporte marítimo mundial publicado por Transporte XXI.

En dicho informe, esta publicación realiza un repaso a la historia reciente de los movimientos enpresariales de estas grandes corporaciones y como se han ido formando las alianzas industriales y comerciales que dominan actualmente el transporte marítimo. Son los "dueños del negocio" y habrá que contar con ellos para cualquier estrategia de negociación sindical o empresarial.

Según este informe, y haciendo referencia a la capacidad de carga, "en 1995, la oferta conjunta de los veinte primeros navieros mundiales ascendía a una capacidad de bodega de 2.085.383 TEUs. Al inicio de 2010, la capacidad de los principales armadores mundiales sumaba un total de 10.492.796 TEUs. El 81% de toda la oferta marítima mundial está hoy concentrada en sólo veinte megacarriers, que disponen de una flota de 2.808 buques".

En cuanto a la capacidad en tierra, es decir, en los puertos, la revista muestra como ha evolucionado en 20 años: "mientras en el año 1991 el 21% del movimiento mundial de contenedores estaba concentrado en diez grupos estibadores, al cierre del ejercicio 2009 estos grupos internacionales gestionaban el 68 por ciento del negocio del contenedor en tierra. Es decir, en un periodo de
veinte años los grandes grupos portuarios de la industria de los contenedores
triplicaron su poder en tierra, gestionando siete de cada diez contenedores
que se mueven en el mundo".

Pero, el dinero se mueve y los grupos no paran de evolucionar. No todas las empresas son navieras o estibadoras puras: "en 2009 un 57% del tráfico de los principales grupos estibadores mundiales (185 millones de TEUs) estaba concentrado en terminalistas puros, casos de Hutchison, PSA, DP World, Eurogate y SSA Marine, mientras que un 43 por ciento (136,9 millones de TEUs) estaba manejado por navieros con terminales dedicadas, con sus propias filiales estibadoras, caso de Maersk, MSC, Cosco, Evergreen o Harljin".

Todos estos son algunos de los datos que se desgranan en el informe citado. Una buena referencia para todo aquel que quiera saber con quien se las está jugando.