· Edición Digital · Número 11 . Noviembre 2010 ·

Avilés

Avilés transforma su sociedad de estiba

La Autoridad Portuaria de Avilés inició ya el proceso de transformación de
la sociedad de estiba en SAGEP para cumplir la nueva Ley de Puertos. Las empresas estibadoras de la futura sociedad deberán hacerse con el 51 por ciento de las acciones que detenta el puerto y heredarán la abultada deuda de Seavided, que supera los 4,5 millones de euros.

Precisamente, esta deuda es el aspecto más polémico de este proceso y algunas empresas se muestran muy reticentes a asumirlo puesto que supone "un lastre de más de 4 millones". Hay que tener en cuenta que la deuda actual de la sociedad de estiba supone más del 80 por ciento de los ingresos anuales de Seavided, que en el ejercicio de 2008 se situaron en 6,2 millones. Una de las propuestas de la patronal Anesco, que preside Xabier Vidal, es que la transformación de la sociedad de estiba se haga con el aval de la Autoridad Portuaria.

La mayor parte de la deuda de la sociedad de estiba se originó al cargar al pasivo de las cuentas de 2008 el importe derivado de la no externalización del plan de empleo de 2004, que redujo la plantilla de portuarios a un tercio de su tamaño. Para aliviar esta situación, Seavided suscribió el pasado año un préstamo de 4,5 millones con La Caixa, avalado por algunas estibadoras, que también tendrán que avalar el resto de empresas que decidan fmalmente formar parte de la futura Sagep.