· Edición Digital · Número 11 . Noviembre 2010 ·

Autoridades Portuarias

Coordinadora exige estar en los Consejos de las AP

Coordinadora está dispuesta a reclamar el cumplimiento de la legislación vigente y a exigir su presencia en aquellos consejos de administración de autoridades portuarias donde considera que debe estar como miembro de pleno derecho.

Tras la modificación de la legislación vigente y la reducción de 25 a 15 el número máximo de consejeros en los distintos consejos de administración de autoridades portuarias, Coordinadora ha comenzado a perder los representantes que tenía en estos órganos. Dicha representación, en la mayoría de los casos, venía dada por la convicción de los gestores portuarios de que los sindicatos de estiba tuvieran voz y voto en los consejos.

Pero la reducción del número de consejeros ha hecho que cambien las prioridades de las autoridades portuarias y que no puedan cubrir todo el espectro de entidades presentes en un puerto, quedando fuera los representantes sindicales de la estiba.

No obstante, Coordinadora, va a exigir su presencia en los consejos y no por la "generosidad" de los gestores portuarios, como pudiera ser hasta ahora, sino por considerar que en algunos puertos nuestros representantes deben estar como miembros de pleno derecho. Puesto que la ley marca que esté presente en los Consejos de Administración el sindicato más relevante, ese es el caso de Coordinadora.

Algunos puertos pretenden interpretar que la Ley hace referencia a la relevancia en la autoridad portuaria o en el conjunto de colectivos que trabajan en el puerto. Esa ambigüedad de la legislación vigente también ha desatado quejas entre las organizaciones empresariales y por otro lado, en algunos puertos, es aprovechada para designar "al gusto" de los presidentes los representantes.