· No publicado · Número 0 · Enero 2009 ·

A CONTRACORRIENTE

Puertos del Estado vs. Comunidad Portuaria

Los estibadores no son el único grupo de la comunidad portuaria crítico con la política y la actitud con la que actúa el ente público Puertos del Estado. Aparte de otros colectivos profesionales, también muchas voces del sector empresarial han criticado la gestión y los modos del ente que preside Mariano Navas. Las últimas y más reiterativas quejas, de empresarios y profesionales, tienen que ver con el secretismo con el que Puertos del Estado está elaborando el borrador de la nueva Ley de Puertos.

Amarradores

Guillermo Trueba, presidente de Cemesa, una empresa española que lleva décadas trabajando en nuestros puertos prestando servicios de amarre y desamarre y de carga y descarga de maletas de buques de pasaje además
de servicios auxiliares a consignatarios, tampoco está
muy satisfecho con el papel de Puertos del Estado.

El 9 de octubre, en la inauguración de cuatro nuevas lanchas de amarre de esta empresa para el puerto de Barcelona, Trueba acusó directamente a Puertos del Estado "de ir contra los servicios técniconáuticos de los puertos", especificando
lo siguiente: "Antes, Puertos del Estado quería meter en vereda a los estibadores
y no lo consiguió y ahora va a por nosotros". El empresario añadió que el ente que preside Mariano Navas "se equivoca de medio a medio porque los servicios técnico-náuticos representan menos del cuatro por ciento de los costes que tiene un barco en el puerto".

Tanto Trueba como Jordi Valls, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, afirmaron en el acto de inauguración que resulta crucial tener empresas competitivas, si bien Trueba hizo una importante matización: "Esto no quiere decir precios bajos, sino el equilibrio entre precios y excelencia en el servicio".

Anesco

Una de las voces más críticas con el ente público es la de Xabier Vidal, presidente de la patronal Anesco, que agrupa a las empresas estibadoras y consignatarias españolas.

Como bien es sabido, el principal punto de desencuentro entre Anesco y el ente público es la impugnación que este último mantiene respecto al IV Acuerdo Sectorial que la patronal firmó con Coordinadora, CIG y LAB. En este conflicto, que se arrastra desde hace tiempo, la patronal, al igual que Coordinadora, no ha dejado de reivindicar el derecho de los actores portuarios productivos (empresas
Xavier Vidal y trabajadores) a entenderse y pactar el marco normativo que atañe a las tareas que desempeñan. En una ponencia que el propio Xabier Vidal realizó el 8 de octubre en Barcelona, en el ámbito de una rueda de conferencias organizada por el Círculo de Infraestructuras junto a la Cátedra Iter de la Universidad Politécnica de Cataluña, reiteró lo que es obvio aunque Puertos del Estado no quiera verlo: que el IV Acuerdo Sectorial apuesta por la mejora de la productividad en los puertos españoles.

Vidal recordó que los trabajadores y empresarios españoles ya son mayores de edad: "La productividad de los puertos españoles no deja nada que desear a los puertos europeos. Diría que es incluso mejor que en algunos enclaves como Felixstowe o Rotterdam".

Tanto Trueba como Jordi Valls, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, afirmaron en el acto de inauguración que resulta crucial tener empresas competitivas, si bien Trueba hizo una importante matización: "Esto no quiere decir precios bajos, sino el equilibrio entre precios y excelencia en el servicio".

Vidal recordó que los trabajadores y empresarios españoles ya son mayores de edad: "La productividad de los puertos españoles no deja nada que desear a lospuertos europeos. Diría que es incluso mejor que en algunos enclaves como Felixstowe o Rotterdam".

 

Portafolio:

Adicciones

Documentos adjuntos: