· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·

Cartagena

Declarado nulo el despido dos estibadores

La sentencia establece que ambos trabajadores tienen que ser readmitidos en iguales condiciones. Además condena a Sesticarsa a abonarles la totalidad del salario que habían dejado de percibir.

El Juzgado de lo Social Número 1 de Cartagena ha declarado nulo el despido de Juan Rossi Bernal y Sebastián Rodríguez Morata, los dos estibadores del puerto de Cartagena afiliados a Coordinadora. Ambos trabajadores fueron despedidos por publicar unas octavillas en contra del modo de gestión del puerto por parte del presidente de la Autoridad Portuaria y de Sesticarsa, Adrián Viudes, y del gerente de la Sociedad de Estiba, Alfredo Fresneda.

Además de establecer la nulidad de dicho despido, la sentencia condena a la Sociedad Estatal de Estiba del puerto de Cartagena a readmitir a los trabajadores en idénticas condiciones y a abonar los salarios que desde el mes de enero de 2008 dejaron de recibir.

El tribunal considera que el despido supone una clara vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y que la conflictividad entre Sesticarsa y los trabajadores es más que patente. Añade que las octavillas fueron publicadas “en un contexto muy concreto, de máxima intensidad de ese conflicto” y que las críticas que en ellas se realizaba sólo se referían a la actividad profesional de Viudes y de Fresneda y no a su vida personal. Por lo que dichas octavillas no pueden ser motivo de despido, tal y como argumentaban los demandados.

Coordinadora ha mostrado su satisfacción por la sentencia y es conciente de que esta supone un “duro revés” para los administradores del puerto de Cartagena. Y es que la conflictividad entre el sindicato y la Sociedad de Estiba en Cartagena es más que notable. A estos hechos, hay que sumarle las disputas entre trabajadores y patronal por la transformación de Sesticarsa en Apie.