· Edición Digital · Número 11 . Noviembre 2010 ·

Grecia

COSCO aplica el capitalismo salvaje en Grecia

Informes recientes sobre las pobres condiciones de empleo y la violación de los principios sindicales básicos en la Terminal de Contenedores de Pireo (PCT) que opera el Muelle 2 para el Grupo COSCO han captado la atención del Consejo Internacional de Estibadores (IDC).

Según Antolín Goya, Coordinador General ded IDC, "es del todo inaceptable que se deniegue a los trabajadores el derecho a organizarse libremente en un sindicato legítimo y a participar en la negociación colectiva. Esto es una violación del artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Vamos a perseverar en nuestros esfuerzos para buscar una solución mediante el diálogo social pero si no es así, tened la seguridad de que los trabajadores portuarios de todo el mundo no se quedarán de brazos cruzados viendo como unos trabajadores que desean formar un sindicato se sienten intimidados por sus empresas."

Pocos días después de la reunión de IDC en El Pireo, tuvo lugar la visita oficial del Primer Ministro chino en Atenas. La reunión de Capitán Wei con el CEO de la Autoridad Portuaria de El Pireo (PPA) fue pospuesta. Sin embargo, los chinos presentaron sus demandas directamente al gobierno griego, que a su vez ordenó al director general de la PPA a actuar en consecuencia. Se inauguró oficialmente el muelle 2, con la asistencia de ambos primeros ministros. La esencia de la visita es que el Gobierno griego se está centrando en la expansión de sus relaciones con China y, en este contexto, está tratando de derribar cualquier obstáculo potencial.

Al mismo tiempo se publicó la resolución de IDC en los medios de comunicación griegos y sus miembros participaron en el Día Europeo en movilizaciones contra la crisis financiera.

Siguiendo la estrategia adoptada, se realizaron las siguientes acciones:

Se enviaron tres cartas en nombre del Coordinador General a COSCO pero no se ha recibido una respuesta formal a ninguna de ellas. En dos ocasiones, han
informado por teléfono a través de una secretaria de PCT, que se organizaría una reunión, pero no se ha recibido respuesta sugiriendo una fecha y lugar de celebración.

Se ha enviado una carta al Gobierno griego en nombre de IDC Europa, puntualizando las responsabilidades que las autoridades han descuidado y exigiendo que actúen en consecuencia. El Gobierno, obviamente, ve los problemas en PCT, pero tiene miedo de echar a perder sus acuerdos comerciales con China.

Se ha escrito a la Comisión Europea (DG-MOVE y DG-EMP) para informarles
sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores en COSCO, en cuanto a sus derechos de organizarse sindicalmente se refiere, y para pedir a la Comisión que estudie el caso. Le han asignado esta tarea a José Fernández García, de DG-MOVE. Como primer paso, enviará una carta informal a las autoridades griegas para exigir una explicación a las denuncias que ha hecho IDC. Si el resultado no es satisfactorio, proseguirán dos etapas más formales, antes de que el caso llegue al Tribunal de Justicia de la UE.

El momento en el que será necesario organizar acciones sindicales conjuntas no parece estar muy lejos si COSCO persiste en ignorar nuestra correspondencia. Inicialmente, dicha acción podría ser un bloqueo de todos los buques y contenedores de COSCO durante un período de tiempo concreto.