· Edición Digital · Número 11 . Noviembre 2010 ·

Bangladesh

IDC se solidariza con el Sindicato de Estibadores de Chittagong

El Consejo Internacional de Estibadores (IDC) expresa su respaldo y solidaridad con el Sindicato de estibadores del puerto de Chittagong en la lucha por mantener los derechos sindicales y puestos de trabajo en el puerto tras la privatización de seis de los muelles del puerto, antes propiedad de la Autoridad Portuaria de Chittagong (CPA).

IDC condena asimismo que las protestas sindicales que tuvieron lugar en Octubre del presente año, fueran reprimidas con intervenciones militares, por el gobierno, la patronal portuaria y otros importantes sectores económicos del país, especialmente la industria de exportación textil, la Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association y la Chamber of Commerce & Industry de Bangladesh, culpables de la llamada al despliegue de tropas en el puerto.

La privatización de los seis muelles del puerto provocó el inmediato el injusto despido de 1.500 trabajadores anteriormente contratados por la Autoridad Portuaria de Chittagong. Tras las huelgas y protestas organizadas por el sindicato, la Autoridad Portuaria inició una nueva contratación de trabajadores, con la expedición de tarjetas identificativas. Sin embargo, según informes recibidos todavía queda pendiente la reincorporación de un gran número estibadores en los muelles concesionados del puerto así como la liberación de trabajadores injustamente arrestados.

Desde IDC se exige al gobierno y a la Autoridad Portuaria de Chittagong a agilizar la total reincorporación de estos trabajadores. También pide el respeto a la libertad de sindicalización y a la negociación de los convenios colectivos del puerto. Estos son derechos fundamentales de los trabajadores según se estipula en las Convenciones 87, 135 y 154 de OIT y en el Artículo 23 de la Declaración sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.