· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·

Huelva

Huelva inicia una nueva línea mixta con Canarias

La Autoridad Portuaria de Huelva considera que la nueva línea supondrá una diversificación de los servicios portuarios, contando con una línea de pasajeros y mercancías entre Huelva y Canarias, con incidencia en el norte de África.

El presidente de la APH, José Cejudo, aseguró que hay varias grandes empresas del mercado europeo interesadas en emprender proyectos similares al de la Naviera Armas, que ocupará un espacio de más de 2.400 metros cuadrados en la zona del muelle Sur del puerto exterior de Huelva.

El proyecto de la naviera canaria contempla la instalación de una terminal marítima de pasajeros y una pontana flotante cuyo coste global es de 5,5 millones de euros. La nueva línea contará con dos kilómetros lineales de carga y estará operada por un buque de 175 metros de eslora.

Polémica con Cádiz

El anuncio de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) ha disparado las alarmas del puerto de Cádiz, la principal conexión marítima entre el archipiélago y la Península Ibérica. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC, Rafael Barra, considera que la nueva línea Ro-Ro supone una competencia desleal para el enclave que dirige y afirma que la nueva Ley de Puertos se redactó para convertir España en una plataforma logística y no entrar en competencia entre las distintas autoridades portuarias.

La principal crítica del presidente de la APBC estriba en que Huelva está dispuesta a aplicar un descuento adicional del 40% en comparación a otras líneas similares entre Canarias y varios puertos españoles como Cádiz, Sevilla, Barcelona o Valencia. De hecho, estos enclaves han optado por no rebajar las tasas para este tipo de tráficos, aunque la nueva ley se lo permita.

Por otra parte, Acciona Trasmediterránea ha reducido de cuatro a tres las conexiones marítimas que unen el enclave gaditano con Canarias. Cosa que agrava la situación ya que una quinta parte de los tráficos de este puerto provienen de las líneas que tiene con el archipiélago.

Por su parte los estibadores de Cádiz y Huelva han acordado no contribuir mediante ninguna medida sobre los sueldos a aumentar las diferencias entre los dos puertos.

Etiquetas:

| |