· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·

Las Palmas

Estibadores, Cruz Roja y Media Luna Roja colaboran en Las Palmas

Los estibadores de Las Palmas colaboran con formación técnica con el centro logístico de ayuda humanitaria de Cruz Roja y Media Luna Roja. Esta colaboración quiere ser un primer paso para la firma de un compromiso por parte de los trabajadores portuarios, a nivel internacional, y la Organización Humanitaria para que en situaciones de emergencia los estibadores cooperen en tareas de logística.

Los estibadores del Puerto de Las Palmas han querido colaborar con el Centro Logístico de Cruz Roja y Media Luna Roja de esta ciudad impartiendo un curso especializado en manejo de mercancías y maquinaria, muy útil para hacer más eficaz el trabajo de los voluntarios y personal de la Organización Humanitaria en situaciones de conflicto o desastre.

Esta colaboración quiere ser un primer paso para la firma de un compromiso entre la Asamblea Internacional de Estibadores Portuarios (IDC, International Dockworkers Council) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para que los trabajadores portuarios cooperen en tareas logísticas en los puertos de los países donde haya ocurrido algún desastre facilitando la salida de la ayuda humanitaria.

Al finalizar el curso, Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Canarias (ASEP), y Juan Carlos González, Delegado Especial de este Centro Logístico, entregaron los diplomas a los alumnos de este seminario, de 20 horas de duración, que ha constado de una parte teórica sobre la estiba segura y la prevención de riesgos laborales, y otra práctica, sobre el manejo de carretillas elevadoras y otra maquinaría.

Todos los alumnos asistentes son personal propio del Centro o voluntarios de Cruz Roja con formación en logística de emergencias previa. De hecho, muchos de ellos fueron desplazados a Haití tras el terremoto para participar en diversas actividades de ayuda humanitaria.

El Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y Media Luna Roja de Las Palmas se inauguró en septiembre de 2009 como referente de asistencia humanitaria principalmente para África. Este centro de Canarias, con capacidad para atender a 2.000 familias en menos de 48 horas tras un desastre, es uno de los cuatro Centros del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja que se encuentran repartidos por el mundo; los otros tres están en Panamá, Dubai y Kuala Lumpur.

Portafolio: