· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·

Las Palmas

Rueda de prensa para resumir la acción sindical en 2010

2010 ha sido un año de grandes hitos para el mundo portuario español en general y el canario en particular. Entre ellos cabe destacar la aprobación de la Ley de Puertos, la expansión del Sindicato Internacional de Estibadores (IDC) a África y la celebración del 30 aniversario de Belén María.

La Ley de Puertos ha sido calificada como la de “mayor consenso de la historia” y con la que los estibadores están especialmente satisfechos, “ya que hemos logrado que se tengan en cuenta las consideraciones de los trabajadores”, según palabras de Antolín Goya, coordinador general del sindicato nacional Coordinadora Estatal de Estibadores. Esta Ley trata de ser una herramienta fundamental para uno de los mayores motores económicos de Las Palmas de Gran Canaria, con esta ley el gobierno pretende mejorar la competitividad de los puertos españoles ante las instalaciones de otros países próximos.

Internacionalización

También ha sido el año de la expansión del Sindicato Internacional de Estibadores (IDC) a África, en la que los portuarios canarios han tenido un papel protagonista. Gracias a su labor de información y captación, actualmente 12.000 afiliados nuevos de los puertos de Nouakchott y Nouadibou (Mauritania), Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Abidjan y San Pedro (Costa de Marfil), Accra (Ghana), Lomé (Togo) y Cotonou (Benín) pertenecen ahora a esta organización.

Dentro de esta línea de expansión a África, se ha creado también en 2010, en Las Palmas de Gran Canaria, el Centro de Formación Internacional Belén María, con el objetivo de impartir cursos tanto de formación sindical como de teoría y práctica de la estiba. Será precisamente en el continente vecino donde comenzarán a impartirse los cursos de formación de esta nueva escuela.

Otra actividad internacional del sindicato canario tuvo lugar en Polonia, en el Puerto de Gdansk, donde se impartió un curso de manejo de grúas Transtainer a los estibadores del lugar.

Memoria històrica

Además, en julio de este año, Las Palmas de Gran Canaria acogió la conmemoración del 30 Aniversario del fallecimiento de Belén María, una semana en la que se celebraron reuniones internacionales, con representantes de 4 continentes (Europa, América, África y Asia) y asambleas nacionales, organizadas por el sindicato. Paralelamente al programa de trabajo se organizaron actividades deportivas de primer nivel, como el Campeonato regional de Combat Sambo y Jiujitsu brasileño, que contó Ayose Martín, cinturón negro de Combat Sambo, cuatro veces campeón de España y tres de Europa. David Meca, campeón mundial de natación de travesías de larga distancia, mostró gran interés en participar en los actos de este aniversario y fue uno de los deportistas que recorrieron la I Travesía de Natación Belén María. Asimismo hubo numerosas actividades lúdicas y una religiosa, la misa que desde hace 30 años celebran los estibadores en recuerdo de Belén María.

En esta semana, se presentaron, y se puso a disposición de cualquier usuario, la digitalización de los centenares de documentos relacionados con la figura de Belén María que actualmente se encuentran colgados en la web de los estibadores de Las Palmas (www.estibadorescanarios.com) y la publicación sobre este símbolo, elaborada para la ocasión por la periodista Marta Cantero.

Esta conmemoración, sin precedentes en el ámbito portuario, sirvió para abrir el trabajo de los estibadores a la ciudadanía.

Crisis y solidaridad

2010, el año en el que los estibadores han vivido una regulación de empleo pactada en 2009 bajo el principio de solidaridad, bajar el salario y repartir el trabajo para evitar despidos y lograr así la estabilización de la situación económica de Sestiba, ha sido un ejercicio que ha dado para mucho en el terreno social. El sindicato de los estibadores de Las Palmas, en su afán por mejorar las condiciones de vida de la sociedad en la que está inmerso, este año ha colaborado con las siguientes instituciones: Cáritas, Casa de Galicia, Cruz Roja Internacional, los centros de rehabilitación de drogodependientes Centro Valle de Agaete Casa Esperanza y Centro Irichen. Valle de Ansite, Hogar Asistencial Matilde Tellez, así como con diferentes asociaciones de vecinos de Gran Canaria.

Además, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Teror, han organizado cursos de defensa personal para mujeres, en general, y para víctimas de la violencia de género, en particular.

Deportes

La Asociación Deportiva Belén María también es una creación de este año. El sindicato de estibadores ha querido hacer una apuesta por el deporte en las islas y, bajo el paraguas de esta asociación, se han creado equipos de fútbol sala, fútbol de veteranos, natación máster, automovilismo, petanca y vela latina.

En este mismo epígrafe, los estibadores han colaborado con el Club Victoria, en su centenario, para la organización de la travesía en bote de vela latina Tenerife-Gran Canaria.

Un año de eficacia

Los estibadores del Puerto de la Luz, a pleno rendimiento, han elevado, en el año que termina, casi un 15% su productividad, con respecto al ejercicio anterior. Con 1.526 turnos menos trabajados, han logrado mover 139.333 TEUS más que en 2009.