· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·

Las Palmas

Sestiba se convierte en SAGEP

El Puerto de La Luz y de Las Palmas es el primero de España en convertir la sociedad de estiba (Sestiba) en SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios). La transformación se hizo efectiva el 17 de febrero pasado en una junta de accionistas donde se adoptó esta medida tipificada en la Ley de Puertos aprobada el pasado julio de 2010.

Miguel Rodríguez, presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios de Las Palmas, ha valorado muy positivamente esta transformación: “es muy importante para los profesionales ya que nos da la seguridad de que el acuerdo estatal con la patronal esté fuera de cuestionamiento”, declara. “Además, es muy importante también que éste haya sido el primer puerto español en adoptarla ya que la anterior transformación, de sociedad de estiba a agrupación portuaria, exigida en la anterior Ley de Puertos no fuimos capaces de asumirla, pues no hubo unanimidad entre las empresas estibadoras”.

La transformación que se ha hecho efectiva en una histórica junta de accionistas ha llevado consigo que Armas y TCR, dos empresas estibadoras tradicionales en el Puerto de Las Palmas, se dieran de baja. Paralelamente, esta situación ha provocado que se solicite a la Autoridad Portuaria la tramitación de licencia para que una nueva empresa estibadora pase a formar parte de SAGEP y haga el servicio de los buques rodantes.

El nuevo Consejo de Administración queda formado por La Luz–Boluda, OPCSA, un representante de la Autoridad Portuaria, su presidente Javier Sánchez Simón, y otro de los estibadores, Leocadio Mayor Pinar.