· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·

Málaga

Primer puerto español con estibadores despedidos

La fuerte caída de los tráficos portuarios en Málaga desde el año 2008 , además del desvío continuado de contenedores por parte de Maersk, principal cliente del puerto, ha llevado a la Sociedad de Estiba del puerto de Málaga a reducir finalmente su plantilla en un 25%, lo que ha supuesto pasar de 163 estibadores a 120.

Las cifras barajadas en un principio por la Sociedad de Estiba para aplicar el Expediente de Extinción, oscilaban entre los 40 y 70 trabajadores de los 163 que conforman la plantilla de la sociedad. Las negociaciones realizadas por Coordinadora con la Sociedad de Estiba, han propiciado que sean 40 los estibadores afectados, además de tres prejubilaciones, a cambio de mantener una reducción de costes que permita atraer nuevos tráficos.

El acuerdo de reducción de costes afecta a los tres grandes tráficos del puerto: cruceros, graneles y contenedores. Para los dos primeros se ha acordado una reducción de los equipos de trabajo por buque, lo que asegura que los consignatarios puedan abaratar costes para recuperar antiguos tráficos y otros nuevos, como el abastecimiento de los cruceros que hacen escala en la ciudad. De manera paulatina estas medidas están dando ya algunos frutos. Así, en los dos primeros meses del año se ha logrado triplicar el tráfico de graneles (cemento y cereales) respecto al año anterior.

Queda por ver qué pasará con el tráfico de contenedores, que este año comenzó sin que el puerto de Málaga pudiera repetir el acuerdo con Maersk para asegurar un número mínimo de contenedores al año, a cambio de una rebaja en las tarifas por unidad. Actualmente, la empresa TDS, que gestiona el muelle de contenedores, está en plena reestructuración tras su adquisición por la americana JP Morgan.

En previsión de una futura recuperación, Coordinadora está negociando con otros puertos para la recolocación temporal de parte de los despedidos. Además cuentan con el compromiso de dar prioridad a los afectados por el ERE una vez que las necesidades de tráfico aconsejen la contratación de más personal en el puerto, si se recupera la actividad.

 

Etiquetas:

| |