· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·

Santa Cruz de Tenerife

Tenerife lidera el proyecto europeo Gesport

Puertos de Tenerife ha sido elegido líder del proyecto europeo de cooperación transnacional MAC 2009-2013 Gesport con el fin de crear una gran red de cooperación sostenible euroafricana en el sector portuario. Junto a los puertos tinerfeños, participan en Gesport como socios la Autoridad Portuaria de Las Palmas, sus homólogas en los puertos de Madeira, Gambia y Cabo Verde, y los puertos autónomos de Dakar, Nuadibú y Nuakchot.

Gesport defiende la cooperación como elemento de valor para el desarrollo integrado de las regiones de Azores, Madeira y Canarias y de las mismas con los terceros países de su entorno geográfico. El proyecto también aspira a reforzar las relaciones marítimas entre las regiones y los países participantes, potenciando el intercambio de conocimientos en la gestión portuaria, la formación de recursos humanos, las buenas prácticas medioambientales y de seguridad y la modernización de las infraestructuras portuarias.

El papel de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife como líder del proyecto Gesport, supone su función como interlocutora del mismo, representando al resto de los socios, haciéndose responsable de la gestión de la financiación adjudicada y ejerciendo todas las funciones necesarias para la correcta ejecución y gestión del proyecto.

Los conocimientos de Canarias y Madeira en materia de negocios internacionales, tanto en la creación, gestión y mejora de las infraestructuras portuarias, como en la transformación de operadores portuarios, constituyen una aportación valiosa para los países terceros del entorno y para sus planes de desarrollo económico. Por su parte, para Canarias y Madeira, el encuentro con estos países vecinos, es una oportunidad para extender sus ámbitos de influencia socioeconómica más allá de las fronteras de los archipiélagos.

El programa cuenta con una cofinanciación total en fondos FEDER de 453.750 euros, lo que supone una tasa de financiación del 85% sobre el coste de realización. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife participa en Gesport aportando 237.500 euros, 201.875 de ellos cofinanciados con fondos del programa MAC 2007-2013.