· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·

Valencia

La estiba con el tráfico ferroviario de coches

La Autoridad Portuaria de Valencia quiere ser un referente en el tráfico ferroviario de vehículos, habilitando la línea ferroviaria en el recinto portuario y aprobando el Pliego de Condiciones para la prestación de dicho servicio. Una tarea de la que los estibadores no quieren quedar al margen.

Aunque el transporte ferroviario de vehículos en los puertos no es un servicio portuario básico, ya que está catalogado de servicio comercial, y la empresa que lo lleve a cabo no está obligada a contar con personal de la SAGEP para realizarlos, los estibadores valencianos ya han comenzado a hacer movimientos para colaborar con la Autoridad Portuaria en ofrecer un servicio integral de tráfico ferroviario de vehículos competitivo, que convierta a los puertos valencianos en un referente.

De hecho, la estiba valenciana es una de las que mejor valoración obtiene en toda España por parte de los fabricantes de vehículos. Según el informe elaborado por ANFAC acerca de la logística marítimo-portuaria, la manipulación de vehículos por parte de los estibadores y el seguimiento de las recomendaciones de los fabricantes obtienen notas de entre 4,9 y 5 sobre 5. Un argumento que se une a la nueva Ley de Puertos y al artículo en el que se habla de las funciones de la SAGEP, donde se incluye como objeto social, la puesta a disposición de trabajadores a las empresas que estén autorizadas para la realización de actividades comerciales que no tienen consideración de servicio portuario de manipulación de mercancías.

Etiquetas:

|