· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·

Israel

Fin de huelga en Israel con acuerdo económico

La huelga que durante el pasado mes de enero afectaba a los tres principales puertos de Israel (Haifa, Ashdod y Eilat), duró apenas tres días, ya que estibadores y representantes del Gobierno llegaron a un acuerdo en materia salarial que se acerca mucho a la petición inicial de los primeros.

La federación sindical Histadrut, convocante de la huelga, pedía un aumento salarial del 3% anual durante los próximos tres años y que los trabajadores que se incorporaron a partir de 2005 obtuviesen un incremento extra del 5%, como el que se otorgó ese año al conjunto de empleados portuarios. El pasado mes de noviembre, 700.000 empleados públicos israelíes obtuvieron una incremento salarial del 6,25% a repartir en tres años y medio, pero los trabajadores portuarios quedaron excluidos de ese acuerdo.

Por el contrario, el ministerio de Finanzas israelí aseguraba que en los últimos años los trabajadores portuarios habían visto aumentar su salario medio un 35% y que en el caso de los que entraron después de 2005 ese incremento se elevaba al 50%.

Finalmente, tras el acuerdo, los estibadores han conseguido un incremento del 6% en los próximos dos años, cuando su reivindicación era del 9% a repartir en tres años, por lo que en cualquier caso se aseguran un aumento del 3% durante dos años consecutivos.