· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·

IDC Mediterráneo

Coordinadora visita a estibadores franceses e italianos

Durante el pasado mes de enero, una delegación de Coordinadora culminó una gira de tres días por los puertos mediterráneos de Civitavecchia, Génova, Savona, Marsella y Fos, con el fin de poner en común inquietudes, transmitir experiencias y avanzar en el desarrollo de acciones conjuntas.

En todos los enclaves, la delegación de Coordinadora mantuvo reuniones con los representantes de los sindicatos de estiba integrados en IDC. El objetivo era analizar en que aspectos Coordinadora puede ayudar con su experiencia desde el punto de vista de la normativa y la organización del trabajo en España, y en que temas se puede tomar nota de lo que se está haciendo en los otros puertos de Francia e Italia. Sobre la mesa se pusieron asuntos relativos a seguridad, prevención o legislación, incluyendo los cambios que ha habido en España y los que están pendientes aún en estos países mediterráneos.

Las reuniones significaron un impulso del trabajo preparatorio del Foro del Dialogo Social, cuya primera reunión se celebró el pasado 17 de enero en Bruselas con la presencia de las principales patronales europeas del sector marítimo-portuario y de las fuerzas sindicales, entre ellas el IDC. El objetivo del Foro es buscar un acuerdo sobre la nueva normativa europea relativa a los servicios portuarios, con el consenso de los distintos agentes implicados.

Como destacó Jordi Aragunde, responsable de la Zona catalana-balear de Coordinadora, "al final, vemos que los presidentes y ministros de distintos países hablan sobre las problemáticas portuarias y ponen en común sus visiones, pero no así los trabajadores, eso es lo que intentamos paliar con estas reuniónes".

Por otro lado, estos encuentros también sirven de base para una gran Asamblea de puertos del Mediterráneo Sur que Coordinadora, tiene previsto organizar durante este mes de marzo en Barcelona, con la presencia de representantes de los estibadores no solo de España, Francia o Italia, sino también de países como Chipre, Malta, Grecia e incluso Argelia o Egipto.

Portafolio:

Foto: Rafa Egea Foto: Rafa Egea Foto: Victor Morín Foto: Jordi Aragunde