· Edición Digital · Numero 12 · Febrero 2011 ·

Francia

La estiba francesa finaliza las negociaciones

Las negociaciones entre la Fédération des Ports et Docks CGT y la patronal, celebradas del 15 al 18 de Febrero, han finalizado con éxito y un principio de acuerdo sobre el reconocimiento del trabajo penoso y el Convenio Colectivo unificado. Este ha sido un conflicto que ha vuelto a demostrar la importancia de unidad sindical internacional. IDC ha vuelto a actuar y los puertos de Barcelona y Valencia se volcaron en apoyo de los compañeros franceses.

Tras la propuesta de negociación intensiva de la Federación desde el martes 15 de febrero al Jueves 17 de febrero del 2011, la Fédération Nationale des Ports et Docks C.G.T pudo constatar la voluntad de todas las partes (incluido el gobierno) de salir de la crisis mediante el diálogo y la negociación. Estas intensas negociaciones tuvieron lugar durante los días mencionados y finalizaron el 18 de febrero con una solución al conflicto que arrancó en 2008.

Ese año se iniciaron unas negociaciones que parecían haber acabado en octubre de 2010, tras un acuerdo con la patronal. Las cuestiones en debate eran varias y complejas, pero el principal punto de desacuerdo fue la clasificación laboral de los trabajadores portuarios dentro del trabajo "penoso y peligroso”. Esta clasificación, según los términos acordados y con anterioridad a los recientes recortes del Gobierno en el régimen nacional de pensiones, concedía automáticamente una jubilación anticipada a los trabajadores portuarios.

En octubre de 2010, se realizaron suficientes avances, tanto para el sindicato como para la patronal. La CGT anunció que todas las acciones sindicales previstas se cancelarían y, de este modo, los trabajadores portuarios franceses reanudarían las tareas de estiba y desestiba de buques, sin la amenaza de perder sus puestos de trabajo ni sus derechos de negociación.

Tras una remodelación del Gobierno, sin embargo, todos los acuerdos anteriores fueron cuestionados, se envió una directiva del Presidente a las asociaciones patronales el día 5 de enero y ésta se presentó a los sindicatos. Todas las negociaciones acordadas hasta la fecha se invalidaban, excepto las concesiones que los sindicatos habían hecho durante las negociaciones para poder llegar a un acuerdo.

Ante la frustración, decepción y enfado de los compañeros franceses se volvieron a realizar acciones sindicales y movilizaciones de protesta contra estos hechos. El apoyo de los sindicatos de estibadores europeos de IDC y ETF ha sido unánime. Se han realizado acciones continuas de apoyo, se han enviado comunicados a la opinión pública y a los gobiernos y se ha presionado a las emperesas implicadas.

Apoyo de IDC y puertos españoles

A finales de enero pasado, delegados de Coordinadora de Valencia y de Barcelona, junto al coordinador General del IDC y Coordinadora, Antolín Goya, se desplazaron a París para asistir a la Asamblea de Puertos Franceses para apoyarlos en sus reivindicaciones.

En diversos puertos españoles se realizaron asambleas para explicar la trascendencia de esta lucha porque las medidas que quiere implementar el Gobierno francés responden a directrices derivadas de Europa y que podrfían extenderse al resto de países europeos. Un tema que por tanto no es ajeno a los portuarios españoles.

Desde finales de enero a principios de febrero los estibadores de los puertos de Barcelona y Valencia bloquearon la descarga de los barcos desviados desde Francia por este conflicto y realizaron asambleas y actos de apoyo en sus centros de trabajo.

 

Portafolio: