· Edición Digital · Número 13 · Mayo 2011 ·

Medioambiente

Puertos del Estado edita la primera Guía de Buenas Prácticas Ambientales

El ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, ha aprobado una primera Guía de Buenas Prácticas Ambientales dirigida a las empresas que operan en los recintos portuarios y cuyo cumplimiento les permitirá beneficiarse de bonificaciones de hasta el 20% en la tasa de actividad, tal y como establece la Ley 33/2010 para incentivar mejores prácticas ambientales.

Dicha guía servirá como base para los convenios que los operadores tendrán que suscribir con las autoridades portuarias, a fin de que estos puedan acogerse a la bonificación a la tasa de actividad (15% con carácter general, pudiendo llegar al 20% en el caso de graneles líquidos o sólidos) para incentivar mejores prácticas ambientales.

De manera adicional a la firma del convenio de buenas prácticas, los operadores deberán implantar y certificar un sistema de gestión ambiental que recoja las condiciones establecidas en los convenios. De este modo, a través de auditorías externas periódicas, será posible verificar la correcta implantación de los acuerdos alcanzados.

Puerto verde

Por otro lado, y sin abandonar las “buenas prácticas medioambientales”, Endesa, Enel y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) firmaron el pasado mes un acuerdo para el estudio y eventual desarrollo de soluciones de eficiencia energética en el entorno del puerto marítimo y de suministro eléctrico desde tierra para los barcos atracados en él.

Además, el proyecto, denominado ’Puerto verde’, incluye el estudio de soluciones de movilidad eléctrica en el interior del recinto portuario, de la instalación y aprovechamiento de energías renovables, de la implantación de iluminación eficiente y medidas de eficiencia energética y de gestión de la demanda eléctrica en las instalaciones del puerto. Hay que recordar que una de las recomendaciones de la Comisión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el año 2020 hace hincapié en promover el uso de la electricidad en los puertos.

Informe SOER 2010

En esta sentido, como cada cinco años, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) presentó a finales del pasado año su informe sobre la situación y las perspectivas del medio ambiente -denominado informe SOER 2010- en los países de su actuación que son los 27 propios de la UE además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

El informe SOER 2010 concluye que solamente un enfoque integrado de la economía y la ecología pueden dar lugar a una sostenibilidad económica, ambiental y social.

Dicho enfoque integrado supone que todos los recursos ambientales -la biodiversidad, el suelo, el carbono, los ríos, los mares y el aire que respiramos- se consideren plenamente en las decisiones relativas a la producción, el consumo y el comercio mundial de bienes y servicios.

También se aboga, por una gestión de los recursos basada en el capital natural, mediante herramientas como la ordenación territorial, la reforma fiscal ecológica, la prevención de la contaminación y la contabilidad de recursos.

El informe también habla de los progresos a la hora de reducir las emisiones y extender el uso de las energías renovables. Las emisiones de la UE-27 en 2009 se encuentran un 17 % por debajo del nivel de 1990 y, por tanto, muy cerca del objetivo del bloque de reducir las emisiones en un 20 % para 2020. No obstante, las tendencias sectoriales no son siempre positivas, como las emisiones relativas al transporte en la UE-27 aumentaron un 24 % entre 1990 y 2008.

 

Etiquetas: