· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·

Castellón

La caída de tráficos sitúa a los estibadores cerca de un ERE

La mitad de los trabajadores portuarios de Castellón están inactivos tras el descenso del tráfico de contenedores en un 46% y de granel sólido en un 60%.

El puerto de Castellón ha experimentado durante el mes de enero una vertiginosa caída de tráfico que ha puesto a Sedcas-Apie al borde de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal para los 141 estibadores que tiene censados. Los primeros datos de 2009 evidencian una bajada de un 60 por ciento en el tráfico de granel sólido y de un 46 por ciento del tráfico de contenedores. Este hecho está haciendo que más de la mitad de los portuarios de la dársena se encuentren sin actividad laboral diaria lo que ha llevado a Sedcas-Apie a plantearse seriamente el expediente de regulación.

Cabe destacar que en 2008, Castellón experimentó un aumento del 2’9 en los tráficos de graneles sólidos y que ha sido una de las sociedades de estiba que más ha crecido en los últimos años. Entre 2005 y 2007 la facturación de la Apie pasó de siete a diez millones de euros con un incremento del 42 por ciento. No obstante, actualmente el tráfico total de contenedores ha disminuido en un 18’7 por ciento si se comprara con la actividad de enero de 2008.