· Edición Digital · Número 13 · Mayo 2011 ·

Algeciras

Desconvocada la huelga en Algeciras

El 11 de abril los estibadores del puerto de Algeciras desconvocaron la huelga iniciada, tras acordar con la patronal la creación de una comisión para analizar los puestos de trabajo que podrán ocupar los eventuales en las tareas complementarias a la estiba.

El acuerdo, que satisface a los estibadores, conlleva la desconvocatoria de paro previsto en dichas tareas para los días 13, 15, 25, 27, 28 y 29 de abril. Un paro que se inició el día 8 y que, después de 12 horas, quedó suspendido al acceder la Autoridad Portuaria a convocar una reunión entre las empresas estibadoras y Coordinadora, tal como solicitaban los trabajadores.

Además de Coordinadora, asistieron a dicha reunión representantes de 17 empresas estibadoras, la autoridad portuaria, así como a la gerencia de Marapie, la sociedad de estiba y desestiba del puerto andaluz. En dicha reunión se acordó establecer una comisión paritaria, formada por Coordinadora y las empresas implicadas, para aclarar los aspectos jurídicos, laborales y económicos de cada actividad complementaria, cuyo primer encuentro de tendrá lugar el 26 de abril.

Desde Coordinadora esperan que las contrataciones se comiencen a producir inmediatamente. Manuel Cabello, coordinador de la Zona Sur de Coordinadora, reconoció que ya hay empresas que llevan a cabo esa contratación, y que nunca han roto los compromisos alcanzados, pero el propósito es que todas las empresas estibadoras actúen del mismo modo.

Tras las medidas de presión, Coordinadora reconoce que las empresas han mostrado voluntad de negociación, de diálogo y de llegar a acuerdos. Así lo expresaba Manuel Cabello que apela a la buena voluntad de las partes para que esta situación no se repita y menos en momentos como este, donde a nadie beneficia una huelga. Desde Coordinadora se espera que sea la misma AP la que actúe como garante del acuerdo.

Etiquetas:

| | |