· Edición Digital · Número 13 · Mayo 2011 ·

Transporte ferroviario

Los fabricantes piden a los puertos que apuesten más por el ferrocarril

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pide una mayor implicación de la comunidad portuaria para facilitar la puesta en marcha de servicios ferroviarios dedicados al tráfico de vehículos. Puertos como Valencia, Sagunto, Málaga y Vigo no cuentan con esta infraestructura

Anfac asegura, en un reciente informe elaborado por la asociación, que la puesta en marcha de servicios ferroviarios en todos los puertos españoles reduciría el tráfico de camiones de entrada al puerto de manera sensible y los costes de los fabricantes, dado los grandes volúmenes que se transportan. También pide una mayor flexibilización de horarios, ya que los actuales no encajan con las necesidades del fabricante.

El estudio afirma que en los últimos tres años se ha mejorado el servicio ofrecido y ha aumentado la sensibilización de la comunidad portuaria en el seguimiento de las normas y recomendaciones de los fabricantes, así como una mejora en la minimización de los daños en la manipulación de vehículos, gracias a la labor formativa y la coordinación entre entidades responsables.

Coincidiendo en el tiempo con el informe de Anfac, Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) ha puesto en marcha el primer tren de vía de ancho internacional desde una terminal española. TCB inició el proyecto de desarrollo de su terminal ferroviaria con dos objetivos: la ampliación de la terminal existente y la instalación del ancho internacional (UIC) en todas sus vías, que pasarán de cuatro a seis y a tener 750 metros de longitud.

En estos momentos ya hay cinco vías operativas, una de ellas con ancho internacional. Esta nueva vía garantiza la conexión UIC con la red que llega hasta Francia mediante la instalación de un tercer raíl. TCB puede aceptar de este modo trenes con ancho ibérico y ancho UIC, siendo capaz de operar trenes hacia Europa sin necesidad de intervención en Portbou en la frontera francesa, mejorando el servicio que la terminal ofrece a sus clientes y ampliando su hinterland.

A pesar de las sugerencias de Anfac y los datos positivos de Barcelona, ha surgido la polémica porque el ministerio de Fomento parece querer dar marcha atrás y dejar al puerto de la Bahía de Algeciras y otros como Málaga o Motril al márgen del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

En su presentación inicial, el ministro afirmaba que el Corredor conectaría los puertos de mayor actividad en la península, desde Figueras a Algeciras. Es decir, una red de 1300 kilómetros que enlazaría el 40% del PIB nacional con los principales mercados continentales.

Etiquetas:

|