· Edición Digital · Número 13 · Mayo 2011 ·

Cartagena

Apoyo a los estibadores de Cartagena

A principios de abril, la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Begoña García Retegui, junto al diputado socialista, Antonio Martínez Bernal y la candidata a la alcaldía de Cartagena, Caridad Rives, mantuvieron una reunión con representantes de los estibadores de Cartagena y de la zona de Levante, encabezados por Francisco Alamar, responsable de Zona. En ella los políticos conocieron de primera mano las razones del conflicto en Cartagena.

“El problema del puerto de Cartagena no reside en la conducta de sus estibadores sino en la actitud de su Autoridad Portuaria”. Palabras pronunciadas por la candidata socialista que los estibadores del Puerto de Cartagena agradecieron, más allá de los colores políticos. Porque son ya cinco años de enfrentamiento con Adrian Ángel Viudes. Un lustro que ha generado 18 sentencias, 4 de ellas con vulneración de derechos fundamentales, un fraude a la Seguridad social de 1.445.000 euros, 180 denuncias de prevención de riesgos laborales, todo eso unido a un boicot de este cargo público hacia los estibadores, valiéndose de diversas tretas para no dejarlos trabajar.

La última decisión judicial, sin ir más lejos, ha vuelto a dar la razón, una vez más, a los estibadores y a quitársela a Viudes. En ella, el Tribunal Superior de Murcia ha confirmado que los compañeros de Cartagena pueden doblar turnos, anulando la medida adoptada por Viudes que prohibía los mismos. Por culpa de esa prohibición y como recoge la sentencia, en 2008 y 2009 los estibadores han visto disminuidos sus ingresos en un 18%.

Damián Reyes, representante de la Coordinadora en el Puerto de Cartagena, transmitió a los políticos socialistas la necesidad de apoyo "porque es imprescindible que el Puerto sea competitivo como el resto de puertos españoles, que se transforme y trabaje dentro de la ley”.

En ese sentido, García Retegui pidió el cese de la confrontación “porque está repercutiendo en la propia capacidad del puerto de Cartagena, su presente y su futuro y se dé paso al diálogo”. Y añadió que para ello, “es preciso cumplir la legalidad vigente y que la nueva ley permita que el Puerto de Cartagena siga teniendo una actividad, que desde el punto de vista económico, no sólo es bueno para Cartagena sino para toda la Región”.

Por otro lado, Izquierda Unida ha presentado ante la Asamblea de Murcia, para su tramitación, una moción donde insta al gobierno de Valcárcel “a que de modo inmediato proponga el cese y sustitución del cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ante el Gobierno de la Nación, al objeto de mejorar la gestión comercial del mismo y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales que consagra la Constitución Española y la legislación en materia laboral". IU se hace eco de que "existen sentencias firmes (contra Viudes) por atentar contra la libertad sindical y por incumplimientos del convenio colectivo, y hasta una solicitud de declaración de vulneración de derechos fundamentales par parte de algún fiscal.

Etiquetas:

| |