· Edición Digital · Número 13 · Mayo 2011 ·

Gijón

Los estibadores recuperan las labores de manipulación de vehículos

Coordinadora, UGT y CCOO y la Autoridad Portuaria de Gijón alcanzaron un acuerdo el pasado 13 de abril que lograba desconvocar las dos horas de paro previstas para el día 14 en todos los puertos españoles. El acuerdo contempla la contratación de un número de conductores igual a las plataformas a mover y llevar a cabo la operativa de vehículos nuevos sin matricular por personal de Gestiba, en la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

Todas las partes llegaban a la reunión con una voluntad clara de acuerdo. “Desde el primer momento nos pusimos a negociar, sin exigir ningún tipo de explicación porque sabíamos que no beneficiaba el desarrollo de las conversaciones”, comentan desde Coordinadora, que reconoce lo complicado de la situación, porque el momento actual no daba lugar a hablar de incrementos en los censos de estibadores.

Tras más de seis horas de reunión se cerraba un preacuerdo en el que se pactaba la contratación de un número de conductores igual al de las plataformas a mover y carga y descarga de vehículos sin matricular por parte de los estibadores de Gestiba, así como un acuerdo relativo a la formación. El preacuerdo fue ratificado en la mañana del día 14 por la Asamblea General Extraordinaria de los estibadores de Gijón.

Para Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, la solución “respeta a filosofía de la Ley de Puertos” y se mostró satisfecho por el hecho de que “sean los estibadores los que lleven a cabo la operativa ya que así se ofrece un servicio de mayor calidad y competitividad, adaptado a las necesidades de cada puerto”.
 

Etiquetas:

| |