· Edición Digital · Número 13 · Mayo 2011 ·

Bilbao

Nuevo servicio ferroviario entre Palencia y el Puerto de Bilbao

El pasado 8 de abril, el puerto de Bilbao ha recibido el primer ferrocarril cargado con vehículos de la marca Renault. Un tren de 15 vagones, procedente de la fábrica de Palencia, que transportaba 180 coches. Las operaciones de descarga se han realizado en el muelle Bizkaia y, posteriormente, los coches han sido embarcados, por la empresa estibadora Consignaciones Toro y Betolaza, en sus buques de la línea de Finnlines, con destino a Amberes. Todas las operaciones de carga y descarga se han realizado por estibadores de la Sociedad de Estiba.

El nuevo servicio nace a modo de prueba con una frecuencia semanal pero, dados los buenos resultados, se espera realizar dos frecuencias semanales con vehículos Renault procedentes de Palencia o Valladolid. Para primeros de mayo está previsto que se incorpore a este servicio un nuevo buque, el FINNBREZZE, con mayor capacidad de carga, lo que podría favorecer el aumento de la frecuencia.

Iñaki Prieto, coordinador de la zona norte de Coordinadora, atajando los rumores sobre un futuro conflicto como el acaecido en Gijón asegura que "nosotros hacemos labores de estiba y desestiba directas del vehículo al barco y no existe problema al respecto". Según sus cálculos, “con el nuevo servicio (de 180 vehículos semanales) se pasará de los 8.000 vehículos actuales que se mueven por el puerto a los 15.000 coches al año”.