· Edición Digital · Número 13 · Mayo 2011 ·

Las Palmas

Inauguración del centro de formación Pepe Marrero

El lunes 25 de abril Miguel Rodríguez, presidente de los estibadores de Las Palmas, Antolín Goya, coordinador nacional de los estibadores, y Javier Sánchez Simón, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, inauguraron la nueva andadura de este centro formativo con vocación de responsabilidad social. Este centro pretende formar y asesorar laboralmente a los y las trabajadoras ocupadas y desempleadas para su inclusión laboral o la mejora de sus condiciones de trabajo, así como ofrecer una alternativa educativa a colectivos de toda índole.

Durante la mañana Miguel Rodríguez, presidente de los estibadores de Las Palmas, Antolín Goya, coordinador nacional de los estibadores, Javier Sánchez Simón, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y Manuel Domínguez Romero, presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas, inauguraron la nueva andadura de este centro formativo con vocación de responsabilidad social, en un acto en el que Tanausú Zumaquero Nuez, director del Centro Pepe Marrero, explicó las líneas maestras que regirán el programa educativo durante 2011.

Entre los invitados al acto hubo numerosas autoridades públicas, entre ellas, María del Mar Julios, vicepresidenta del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

El Centro de Formación Pepe Marrero es una iniciativa formativa desarrollada por la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP); un espacio educativo integral con especial orientación a la formación ocupacional continua de los trabajadores y trabajadoras del Puerto de Las Palmas, así como de sus familias y su entorno más inmediato, el distrito Puerto-Canteras en Las Palmas de Gran Canaria.

Para este primer año, el Centro tiene 12 cursos programados. El primero de ellos, ‘Senderos sin barreras’, ya en marcha desde el pasado 28 de marzo, es un proyecto surgido de la colaboración entre el sindicato de estibadores portuarios de Las Palmas y el centro especial de empleo Plántate, que pretende formar a personas con discapacidad como guías turísticos de senderos. Está diseñado para posibilitar al alumnado una formación de 400 horas divididas en cuatro meses, en un sector en auge, el turismo rural.

Además, se podrán seguir varios cursos de informática, de alfabetización en esta materia, para adultos, de nociones a nivel usuario, para jóvenes, y de ofimática. También se ofertarán cursos de inglés para puertos, así como escuelas de madres y padres y un curso de autoayuda y motivación personal orientado a mujeres. Durante todo el año, los niños de La isleta que lo necesiten también tendrán la oportunidad de tener apoyo escolar en las instalaciones del Centro Pepe Marrero.