· Edición Digital · Número 13 · Mayo 2011 ·

Las Palmas

Curso gratuito de defensa personal para mujeres

Los estibadores portuarios de Las Palmas, conscientes de la importancia vital que muchas veces tiene para la mujer el saber escapar de una situación violenta, lleva desde el verano de 2010 organizando talleres sobre defensa personal orientados, fundamentalmente, a mujeres en general, y a víctimas de la violencia de género, en particular.

El curso tiene como objetivo enseñar, a cualquier mujer interesada, técnicas básicas de defensa personal, estrategias sencillas que ayuden a repeler una agresión. Se celebra en mayo de manera totalmente gratuita, en el gimnasio del sindicato de los estibadores del Puerto de Las Palmas, ASEP, sede también de su equipo de lucha.

El monitor del curso, el maestro Ayose Martín, cinturón negro de Combat Sambo, cuatro veces campeón de España y tres de Europa, además de ganador de numerosos certámenes internacionales, explica que "no es necesario ser muy fuerte, ni tener unas características físicas determinadas para repeler una agresión, simplemente hay que conocer las técnicas precisas, y aunque parezca imposible, una mujer puede aprender a defenderse con ellas".

Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores de Canarias y presidente de ASEP, añade que “es para nosotros una gran satisfacción poner al alcance de cualquier mujer una herramienta que puede serle de gran ayuda para poder rechazar una posible agresión y aprender los mecanismos necesarios para defenderse”. Añade que “también estamos especialmente orgullosos de poder ayudar a personas víctimas de la violencia machista a mejorar su autoestima y a ser capaces de autoprotegerse, ya que aunque cuentan con el apoyo de la legislación, que ha avanzado de manera considerable en los últimos tiempos, es importante que, paralelamente, ellas sepan desviar un ataque y escapar de situaciones indeseables”.