· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·

Bilbao

Bilboestiba APIE al borde de un ERE

La brusca caída de los tráficos en el puerto bilbaíno hace que la sombra de un ERE planee sobre la estiba. La Apie Bilbaína propone agotar días festivos acumulados y jubilaciones anticipadas para evitar el expediente.

La bajada de más de un 44% de los tráficos de carga seca ha puesto al sector de la estiba del puerto de Bilbao al borde de un expediente de regulación de empleo (ERE). Bilboestiba Apie se propone agotar todas las posibilidades antes de la aplicación del ERE por lo que ha planteado una serie de medidas como hacer que los trabajadores disfruten de las jornadas acumuladas de festivos, que en estos momentos equivaldrían a tres meses. Por otro lado, también ha propuesto un pacto individualizado de prejubilaciones afectando a cerca de 50 trabajadores en los próximos tres años. Bilboestiba APIE considera que de este modo, a pesar de mantenerse los porcentajes actuales del tráfico marítimo, se podría evitar el expediente de regulación al menos durante un año.

Por su parte, los sindicatos y sobre todo Coordinadora aún no se han pronunciado al respecto de esta propuesta pero han decidido mostrar su total repulsa hacia el intrusismo del puerto de Bilbao. Para ello han reclamado la realización del transporte horizontal vinculado a la carga y descarga de buques ya que esto permite dar trabajo diario a unos 40 estibadores. De esta manera, los sindicatos denuncian que existen transportistas que no sólo realizan tareas de estiba y desestiba sino que además realizan jornadas de 18 horas seguidas, por lo que algunos se quedan dormidos al volante, con el peligro que esto supone para todos los que se encuentren en ese momento en la dársena.