· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

El Centro de Formación Internacional Belén María en Sudáfrica y Eslovenia

Los pasados meses de marzo y abril, Sergio Domínguez Rodríguez, estibador del Puerto de Las Palmas y miembro del equipo del Centro de Formación Internacional Belén María se desplazó a los puertos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Koper (Eslovenia) para formar a trabajadores en el manejo de Transtainers. Esta ha sido la primera ocasión en la que el Centro ha impartido formación en África.

Domínguez visitó en marzo el Puerto de Ciudad del Cabo, concretamente su terminal de contenedores Transnet, para formar a una plantilla de ocho trabajadores, todos ellos dedicados al manejo de Transtainers, sobre el uso de esta maquinaria en condiciones climatológicas adversas. El enclave sudafricano padece, entre noviembre y marzo, vientos racheados de gran intensidad que a veces superan los 70 kilómetros por hora. Hasta ahora, cuando esto ocurría, el trabajo se interrumpía de manera constante, pues las Transtainers se paraban y los estibadores no sabían cómo manejar la maquinaria en esta situación. Sergio Domínguez, que colaboró el pasado año en un curso de formación en Transtainers a estibadores del Puerto Gdansk (Polonia), fue el elegido para esta experiencia por la empresa Kalmar fabricante de los Transtainers. La actividad también ha sido una oportunidad para que los estibadores de Las Palmas pudieran conocer la situación laboral de los compañeros africanos.

Más tarde, en abril, Sergio Domínguez visitó el puerto esloveno de Koper, para formar a siete de los operarios que utilizan Transtainers. Estos estibadores serán los encargados de difundir su formación al resto de compañeros de la terminal de contenedores. Cabe destacar que el Puerto de Koper es un enclave importante del Mar Adriático, que ha experimentado un fuerte incremento de tráfico de contenedores en los últimos tres años.

 

Portafolio: