· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Formación en la OIT

Representantes de los países miembros de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), así como de la Comisión Europea de Transportes, del Banco Mundial, de la ICHCA (Asociación Internacional para la Coordinación de la Manipulación de la Carga) y de ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) se reunieron los pasados días 9 y 10 de mayo en Ginebra para ultimar el documento que establezca el marco pedagógico para la formación en todos los puertos de los países miembros de la OIT.

A través de la Fundación del Puerto de Las Palmas, Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Canarias (ASEP) y representante de IDC (Consejo Internacional de Estibadores) para las Relaciones con África, Lázaro Lemes, secretario de ASEP y representante de España en la Mesa del Diálogo Social Europea, y Tanausú Zumaquero, director del Centro de Formación Internacional Belén María, fueron invitados a las reuniones para que aportaran la experiencia en formación de los estibadores canarios.

Se trata de la segunda reunión que se ha tenido este año dentro de la OIT, en este sentido. La primera, en la que también participaron los estibadores canarios, fue en enero y en ella se establecieron las condiciones mínimas de formación que deben cumplir los estibadores portuarios de todos los países miembros de la OIT. La siguiente será en noviembre de este año y, de todas estas conversaciones tripartitas (trabajadores, empresarios y administraciones públicas), saldrá un documento que se presentará en junio de 2012.

Portafolio: