· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Total Terminal International Algeciras (TTIA) y Noatum, dos nombres clave en el sector

En mayo del pasado año, entraba en funcionamiento la terminal semiautomatizada de Hanjin, TTIA, en el Puerto de Bahía de Algeciras. Un hecho que, junto a la venta de Dragados SPL, la división de puertos y logística de la constructora ACS, a un consorcio de inversores liderado por JP Morgan Inverstors y que pasó a denominarse NOATUM Ports S.L.U, va a dejar huella en el sector.

A lo largo del presente año comenzarán a verse los resultados de la primera terminal semiautomatizada del Mediterráneo. Previsiblemente las nuevas terminales que inicien su actividad en los próximos meses y años aplicaran la automatización o semiautomatización en los patios, como es el caso más inmediato de la terminal en desarrollo de Hutchison-Tercat en el Puerto de Barcelona, a medio largo plazo la nueva terminal en construcción del Puerto de Valencia o a más largo plazo la nueva terminal en proyecto del Puerto de Cádiz. Con TTIA los puertos españoles cuentan con un referente de lo que puede ser el nuevo modelo de trabajo en las terminales de contenedores y todo lo que ella implica, desde el ahorro de costes, mayor productividad o las relaciones entre la empresa y las sociedades de estiba.

Con el inicio de la primera operativa, también se produjo el primer choque derivado de los cambios en el modelo de trabajo. Surgieron discrepancias entre TTIA y el Comité de Empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Algeciras (MarApie) por la composición de las manos de los estibadores que debían trabajar el buque. Una vez encaminada la negociación sobre este aspecto, se està dejando transcurrir un tiempo de rodaje para ajustarse a las necesidades de una terminal tecnológicamente novedosa y sin apenas referentes, que representaba un cambio laboral en la operativa tradicional del contenedor

Por otro lado, según información aparecida en Diario del Puerto, NOATUM Ports S.L.U. se convierte en la nueva marca del operador de terminales marítimas e intermodales en España, tras el proceso de venta de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos S.L. (DSPL). NOATUM es uno de los primeros operadores de terminales marítimas en España con intereses en Bilbao, Valencia, Málaga y Las Palmas así como la terminal más grande de vehículos del Mediterráneo, Autoterminal, ubicada en Barcelona. NOATUM también opera terminales de carga a granel y carga general en Santander, Sagunto y Valencia, así como la terminal intermodal del Puerto Seco de Coslada en Madrid.