· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Primer trimestre positivo en tráfico de contenedores

EI tráfico de contenedores que movieron los puertos españoles de interés general alcanzó los 2.965.077 TEUs durante el primer trimestre del año, lo que ha supuesto un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2010, según datos provisionales.

Los cinco grandes puertos interoceánicos (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao) concentraron el 87,5% del total de contenedores de todos los puertos españoles si se exceptúan los de Santa Cruz de Tenerife, sin datos actualizados, que en 2010 había movido cerca de 90.000 unidades en el primer trimestre. En total, esos cinco grandes puertos registraron cerca de 2,6 millones de contenedores entre enero y marzo de este añoo. Otros puertos como Gijón o Castellón han visto como sus ratios de crecimiento se situaban entre al 19%, en el caso del primero, y el 41 %, en el caso del puerto castellonense.

De los resultados del primer trimestre por autonomías destaca el millón de contenedores que movió la Comunidad Valenciana, afianzando su supremacía a nivel nacional y, en el caso del puerto de Valencia, de todo el Sur de Europa. Por detrás se sitúa Andalucía con algo más de 800.000 contenedores durante el primer trimestre, a pesar del descenso del 9,2 % de Bahía de Algeciras y la caída registrada por el Puerto de Cádiz, con respecto a 2010. Catalunya, con un crecimiento del 17,3% en el primer trimestre, ocupa la tercera posición a escala nacional, y sus 590.019 TEUs representan el 19,9% del total español. Barcelona, con 536.023 unidades, se consolida en tercera posición nacional por detrás de Valencia y Bahía de Algeciras, es el 12º puerto más importante de Europa y ocupa la 60ª posición en la clasificación mundial. EI País Vasco se sitúa como quinta comunidad por volumen de unidades manipuladas, tras las Islas Canarias, con Bilbao como referencia, al crecer un 6,7%. Los 67.589 TEUs que alcanzaron las cinco autoridades portuarias gallegas en el periodo comprendido entre enero y marzo representan cerca del 2,3% del total nacional, lo que sitúa a Galicia como la sexta comunidad autónoma por volumen de contenedores.

Un primer trimestre apoyado en los buenos resultados del anterior ejercicio. El 2010 ha supuesto para el tráfico de contenedores en España volver a la senda de la recuperación. Con 12.500.043 TEUs los puertos españoles no solo se han situado en positivo sino que recuperan volúmenes perdidos durante el año 2009. Aun así, todavía dista de las cifras alcanzadas en 2008, con 13.334.924 TEUs, el mejor registro de los últimos seis años. La excesiva dependencia del trasbordo, especial mente en tiempos de crisis, ha declinado en positivo y en negativo la balanza de los resultados de los puertos que mayor volumen de mercancías de paso han manipulado.