· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

La Coruña

SESTICO se convierte en SAGEP

El pasado mes de mayo, la Autoridad Portuaria de La Coruña y las tres empresas estibadoras que operan en el puerto finalizaron el proceso para transformar la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de La Coruña (Sestico) en una Sagep (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), de acuerdo con las directrices que fija la nueva Ley de Puertos.

El puerto de La Coruña poseía el 51% de las acciones de Sestico, y el 49% restante se dividía entre las tres compañías estibadoras (Galigrain, Pérez Torres y TMGA). A partir de ahora, tal como regula la ley, el 100% de las acciones quedan en poder de estas empresas, en una modificación legislativa que pretende mejorar la productividad y las condiciones de competencia en el sector.

La Autoridad Portuaria, por lo tanto, deja de tener participación en la sociedad que gestionará a partir de ahora el ámbito de la estiba. No obstante, tendrá un representante en el Consejo de Administración de la Sagep, con el objetivo de garantizar que se cumplan las normas de competencia y colaborar con las empresas para mantener el buen funcionamiento de las operaciones de estiba y desestiba. El representante en el Consejo será el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire.