· Edición Digital · Número 1 · Abril 2009 ·

Barcelona

Los estibadores de Barcelona celebran el éxito de la huelga con una asamblea

La huelga de 48 horas, convocada por La Coordinadora y que finalió el miércoles 24 de marzo, ha afectado a todas las tareas de entrega y recepción de mercancías.

La Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) celebra el éxito de la huelga de 48 horas con una asamblea en su centro de contratación (Estibarna). La organización barcelonesa espera que el gobierno haya entendido el mensaje y aconseje a los responsables de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento a atender sus reiteradas demandas de diálogo para tratar el proyecto de Ley de Puertos.

En el puerto de Barcelona se paralizaron durante dos días todas las actividades de entrega y recepción de mercancía, como en otros 30 puertos de todo el estado. Sólo se trabajó para los servicios mínimos acordados en el caso de productos perecederos y medicinas. Así como en la descarga de barcos pero no en la de camiones y trenes.

Gracias al acuerdo entre el sindicato de estibadores (OEPB) y la asociación de transportistas (Transcont), no se produjo ningún incidente durante la huelga. Los muelles del puerto han estado vacíos de camiones a la espera de la finalización de la huelga.

El borrador de la Ley realizado por Puertos del Estado pretende cambiar, entre otras cosas, todo el sistema de reparto de trabajo en los puertos y, sólo en Barcelona, eso pone en peligro unos 400 puestos de trabajo.