· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Villagarcía de Arosa

La terminal de contenedores se hunde

La terminal inaugurada hace tan sólo dos años y medio y que supuso una inversión de 30 millones de euros envejece de forma alarmante. Los consignatarios (Reboredo, Carrasco, Bernoport y Boluda) insisten que desde la Autoridad Portuaria se deben exigir responsabilidades a las firmas que acometieron la terminal, en concreto, Copasa, Dragados y Drace.

La superficie no solo presenta grietas y un severo desgaste en amplias zonas sino que en su parte central el terreno se ahueca cada vez más, un hecho que llevó a la Autoridad Portuaria a colocar vallas alrededor del área con deficiencias. El progresivo deterioro del muelle afecta además a la seguridad de una nave industrial, ya que al ceder el terreno vio perjudicada su propia estructura y corre peligro de derrumbamiento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Arosa y presidente a su vez del Consejo de Administración del Puerto, Javier Puertas, confía en que un crédito de cinco millones permita solventar la situación. Sin embargo, sectores empresariales mostraron ya su preocupación al presidente del Consejo de Administración. Temen que la necesidad de devolución del crédito puede llevar al Puerto en el futuro a elevar las tasas que cobra por la descarga de mercancías, con la consiguiente pérdida de competitividad de este muelle frente a otros, como los de Vigo o Marín.

Los consignatarios no sólo remitieron hace unos días una carta a Javier Puertas alertando de este peligro, sino que le piden que una firma independiente realice una auditoría de la obra y la Autoridad Portuaria exija a las empresas que acometieron la terminal la corrección inmediata de las deficiencias en la infraestructura.

El proyecto de la terminal de contenedores es obra del ingeniero de Puertos Juan Diego Pérez Freire, que entonces era además director del Puerto de Villagarcía. En su momento Pérez Freire recibió un premio por este proyecto. En Coruña desde hace alrededor de ocho meses Juan Diego Pérez Freire desempeña el cargo de director en el Puerto. En Villagarcía es ahora Begoña Mesejo la directora en funciones. Hasta su nombramiento, Mesejo era la responsable del área financiera.