· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Almería

Frutas y hortalizas almerienses llegan a tres ciudades europeas por mar

El pasado 17 de mayo comenzó a operar en el puerto de Almería una nueva línea marítima de contenedores, principalmente para la exportación de frutas y hortalizas. La naviera alemana OPDR, especialista en el transporte de perecederos, es el operador encargado de este nuevo servicio.

La nueva línea unirá el puerto de Almería con el puerto británico de Felixstowe, ofreciendo un servicio semanal con salidas cada martes. Seguidamente, el buque escalará en el puerto de Rotterdam para cargas con destino a Países Bajos y Alemania y, desde Hamburgo, será posible enlazar hacia los países bálticos y Rusia.

La línea fomenta el transporte intermodal marítimo-terrestre, que supone importantes cambios en la logística tradicional almeriense. El servicio de transporte que se ofrece a los cargadores es puerta a puerta, transportando la mercancía en contenedores refrigerados.

Con esta vía marítima, los productos hortofrutícolas almerienses tendrán otra forma alternativa de acceder a sus principales mercados, más competitiva en costes y medioambientalmente más sostenible.

La exportación de frutas y hortalizas de Almería utilizando la vía marítima ha sido muy demandada por todos los sectores productivos de la provincia durante los últimos años y, por tanto, cuenta con un amplio apoyo, tanto por parte de los empresarios como de todas las instituciones. El nuevo servicio también incide positivamente en la actividad laboral de los estibadores almerienses.