· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Baleares

El trasvase de tráfico comercial a Ciutadella perjudica a los estibadores de Maó

El nuevo Puerto Exterior de Ciutadella recibe cada vez más tráfico comercial, lo que amenaza directamente al Puerto de Maó y al consiguiente servicio de estiba y desestiba, que ve como su trabajo se ve mermado poco a poco. El atraque del buque "Martin i Soler" de la naviera Balearia, que hasta ahora operaba en Maó, es un claro ejemplo.

En este sentido y antes de la puesta en servicio del dique en Ciutadella, los responsables del sindicato que agrupa a los estibadores, pidieron a Ports de Balears que implantara en Ciutadella una regulación como la de los otros puertos de las islas y se ofrecieron para trabajar en él, pero el ejecutivo balear no mostró interés en asumir a los trabajadores.

De igual forma, las agencias Cardona y Melià, que son las que pagan a los estibadores en Maón, confían en que se pueda alcanzar una solución y así evitar el tener que "tomar medidas" en perjuicio del colectivo.

Desde Coordinadora se está trabajando intensamente para que la naviera Balearia, que opera en Ciudadela, se comprometa a incluir estibadores portuarios de Maó en los equipos de trabajo, algo que de momento, y a pesar de las numerosas reuniones mantenidas, no se ha conseguido de una manera inequívoca.