· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Barcelona y Tarragona

Estrategia común para captar tráficos de Asia

En el marco del encuentro hispano-francés organizado a mediados de mayo por la Cámara de Comercio de Barcelona sobre el Corredor Mediterráneo, tanto Sixte Cambra como Josep Andreu, presidentes de la Autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, respectivamente, sintonizaron a la hora de desarrollar una estrategia común para captar tráficos procedentes de Asia.

Para ello, los dos puertos deben compartir proyectos como la constructi6n de terminales interiores, una estrategia que el puerto de Barcelona ha desarrollado en los últimos anos y que sigue desarrollando con una nueva terminal en Guadalajara.

La opción de cooperación siempre se ha barajado pero hasta ahora nunca se había expuesto de forma tan clara. Ambas autoridades portuarias también se plantearon hacer frente común para reclamar al ministerio de Fomento que licite los nuevos accesos a los puertos, unas actuaciones imprescindibles para mejorar la conexión con su hinterland.

En el caso de Barcelona, están pendientes de licitación tanto los accesos viarios como los ferroviarios, mientras que el puerto de Tarragona reclama que se aceleren los trámites para el acceso ferroviario sur