· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Algeciras

Acuerdo en Algeciras

A principios del mes de mayo APM Terminals y el Comité de Empresa alcanzaron un acuerdo por el cual se desbloqueaba el conflicto abierto. A través de un comunicado conjunto, ambas partes sellaban la paz y mantenían el compromiso de obtener una reducción de costes del 20% sin tener que recortar el salario de los trabajadores.

El acuerdo también incluía un calendario de negociación del convenio colectivo y la creación de comisiones de trabajo para abordar las diferentes cuestiones a negociar y que se llevarán a cabo en tres fases.

Pero hasta llegar a ese acuerdo, la imagen del Puerto de Algeciras ha sido dañada por la incapacidad de la dirección de APM para cumplir lo pactado en los anteriores acuerdos, exigiéndoles a los trabajadores un recorte de sus derechos adquiridos sin ninguna contrapartida. Y más teniendo en cuenta los beneficios de Maersk, grupo al que pertenece APM. Parece que, finalmente la empresa ha recuperado la cordura y sensatez que ha manifestado a lo largo de dos décadas, desde su llegada a Algeciras y la paz social vuelve a ser posible.