· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Editorial

La asamblea expresa nuestra fortaleza

Los próximos días 16 y 17 de junio volveremos a debatir en asamblea, esta vez en Huelva, los temas que marcan el desarrollo de nuestra profesión. Volveremos a vernos las caras, en el buen sentido, para compartir nuestra realidad, la de todos y cada uno, en un momento coyuntural marcado por la crisis económica.

Debatiremos la evolución de la nueva Ley de Puertos, las negociaciones del nuevo Acuerdo Marco o la transformación de las Apies y sociedades de estiba en Sagep, además de tratar otros asuntos de futuro para la estiba. Pero el encuentro también ha de servir para expresarnos nuestro apoyo y solidaridad como estibadores; para que los compañeros de Málaga afectados por el ERE de extinción sepan que no están solos; para que los estibadores de Gijón transmitan su experiencia de un conflicto ya resuelto al resto de compañeros; o para reforzar la unidad sindical frente a los conflictos.

En los últimos meses, casi todos hemos vivido regulaciones de empleo o bajadas de salario pero, aunque a algunos pueda parecerles que eso es dar pasos atràs, en realidad, nuestra forma de afrontar estos problemas nos ha unido más porque hemos conseguido mantener el principio de solidaridad, procurando evitar despidos y repartiendo el trabajo y los recursos.

Pero con la unidad no es suficiente, y esta próxima asamblea nos tiene que servir también para reflexionar sobre que medidas pueden contribuir a conseguir una organización más dinámica y ágil.

Tenemos que conocer mejor los problemas de todos los puertos porque, de una manera u otra, acabarán siendo los de cada uno. Necesitamos preparar mejor la información para mejorar la calidad de los debates en las asambleas y hay que conseguir una mayor transparencia de los representantes en sus exposiciones e intervenciones para reforzar las decisiones colectivas que se tomen.

Hemos atravesado una época de muchos cambios legislativos, estamos en un momento económico crítico y en el futuro inmediato se pueden producir cambios políticos en muchas Autoridades Portuarias pero, para que nadie se confunda, seguimos siendo lo suficientemente importantes en el sector y conscientes de nuestra función. Por ello, la asamblea de Huelva debe expresar nuestro sentir y nuestra fortaleza como estibadores en estos momentos y la confianza en nosotros mismos para retos venideros.

Etiquetas: