· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Santa Cruz de Tenerife

Tenerife confía en el crecimiento

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife confía en aumentar un 30% los niveles de mercancías durante el año 2011, gracias a la nueva terminal del Dique Este y la culminación de Granadilla. También deben ayudar para alcanzar este objetivo, las buenas relaciones con los puertos ribereños africanos y aunar esfuerzos con los empresarios tinerfeños para que las relaciones y la cooperación se fortalezcan

El objetivo de superar los niveles de mercancías, ya ha apuntado buenas maneras en el primer trimestre del año. Un dato esperanzador, teniendo en cuenta los dos años de descensos ininterrumpidos (2008 y 2009) y otro, 2010, donde el nivel de tráficos solo ha conseguido frenar la caída de ejercicios anteriores. A ello ha ayudado el bunker, pasando por primera vez del millón de toneladas y situando a Tenerife como el segundo puerto de España en este tráfico.

A esta previsión positiva de aumento de los tráficos, se espera que contribuya la nueva terminal de contenedores del Dique Este y también la culminación del puerto de Granadilla que, una vez en funcionamiento, debería permitir recabar los graneles, el gas y las materias de perfeccionamiento activo.

Por otro lado, las relaciones existentes entre el puerto de Santa Cruz de Tenerife y los puertos ribereños de África son buenas, y el objetivo marcado pasa por incorporar a los empresarios canarios que apuesten por establecerse o comerciar con países africanos y el enclave portuario.

En el pasado ejercicio las exportaciones alcanzaron los 2.082 teus y las importaciones los 601. Para que este tráfico no solo se consolide sino que vaya en aumento, el puerto tinerfeño opera en la actualidad con diversas líneas que ofrecen un servicio regular entre ambos continentes.