· Edición Digital · Número 14 · Junio 2011 ·

Coordinadora y CGT impulsan la solidaridad internacional

El pasado 7 de junio, el máximo responsable de CGT en el puerto francés de Nantes, Yves Tual, visitó las instalaciones de Estibarna en Barcelona. En la tradicional asamblea informativa que se lleva a cabo todos los martes a las 7 de la mañana, Tual transmitió a sus compañeros barceloneses su deseo de seguir colaborando en la defensa de los derechos de los estibadores europeos.

Durante el reciente conflicto de Gijón, en el que la Autoridad Portuaria pretendía operar sin estibadores profesionales la línea de Short Sea Shipping que une al puerto asturiano con Nantes, la colaboración entre la CGT francesa y Coordinadora fue fundamental para desbloquear la crisis. Sin esa rápida reacción de los estibadores, probablemente hoy en Gijón se trabajaría la carga y descarga de vehículos con personal eventual y poco cualificado. Frente a esa amenaza, siempre presente en los puertos europeos, se sitúa el IDC, la organización internacional que agrupa a los sindicatos de estibadores de más de 20 países y de la que CGT Francia y Coordinadora son sus principales valedores.

Yves Tual estuvo acompañado por Jordi Aragunde, responsable de la zona Catalano-Balear de Coordinadora, quien ha recordó que la solidaridad entre los trabajadores marca el camino a seguir ante los conflictos que se avecinan o que ya están en marcha, como el que enfrenta a los estibadores griegos de El Pireo con el gobierno de Yorgos Papandreu, decidido a privatizar por completo las terminales helénicas aun a costa de los derechos de los trabajadores.

Tanto Tual como Aragunde expresaron también su deseo de dar un nuevo impulso al IDC, que vivió su mayor éxito en Estrasburgo en 2006 con la derrota de la Directiva Europea que pretendía desmantelar el sistema portuario europeo y, entre otros aspectos, instaurar de facto la autoasistencia, una figura que hubiese permitido a las compañías estibadoras cargar y descargar las mercancías con la tripulación de los barcos –en general, en una situación laboral absolutamente precaria-, prescindiendo por completo de las plantillas profesionales de cada puerto.

Para el IDC, que en septiembre celebrará en Suecia una reunión de la Zona Europea, éste es el momento de intensificar los contactos entre trabajadores para ser capaces de hablar con voz propia y conocimiento de causa en todo aquello que atañe a su profesión, desde la prevención de riesgos laborales al marco legal de la profesión.

Junto a Tual también estuvieron François Ménager, delegado del puerto de Nantes, y Rafael Egea y Víctor Morín, delegados de Coordinadora en Valencia y Tenerife respectivamente, quienes aprovecharon la ocasión para visitar el SIL, el Salón Internacional de la Logística que se celebró en Barcelona entre el 7 y el 10 de junio.
 

Portafolio:

Etiquetas: