· Edición Digital · Número 15 · Julio 2011 ·

Asamblea General en Huelva

La Coordinadora Estatal celebró en Huelva su 36 Asamblea General los pasados dias 16 y 17 de junio. En ella los responsables de cada zona portuaria presentaron sus informes sobre la situación laboral de todos los puertos, explicando cómo en cada uno de ellos se habian afrontado los problemas creados por la crisis económica, que ha generado disminución de empleo y pérdida de puestos de trabajo (fotos y video en el interior).

 

El Coordinador General, Antolín Goya, presentó su informe de gestión del año 2010, siendo debatido y aprobado por los delegados asistentes. Después de realizar el resumen de las actividades organizativas realizadas durante el año, como visitas a puertos, reuniones de zonas, encuentros con empresarios y cursos de formación sindical, hizo una valoración de cómo había cambiado la situación con la aplicación de la nueva Ley de Puertos.

Entre todos los puntos expuestos, destacó el restablecimiento y normalización de las relaciones con el Presidente de Puertos del Estado y el compromiso de éste de mantener los cauces de diálogo en el desarrollo reglamentario de la ley .

Asimismo, se informó y se ratificó por parte de la Asamblea la plataforma sindical conjunta presentada a Anesco para la negociación del IV Acuerdo Sectorial. Se destacó que la incorporación a la mesa de negociación de UGT y CCOO, conjuntamente con Coordinadora y CIG, y la constitución de las SAGEP en la mayoría de los puertos resuelve, definitivamente, el cuestionamiento de la legitimidad de la organización empresarial por parte de la Administración Laboral.

En opinión del Coordinador General, “la Ley puertos no es como le hubiera gustado al sindicato pero hay algunas consecuencias que se consideran positivas. En primer lugar, aporta una estabilidad indispensable para superar la situación de crisis, en segundo lugar, con la creación de una sola modalidad de empresa, las SAGEP, clarifica quién es el interlocutor que necesita el sindicato para llevar a cabo la negociación colectiva de las relaciones laborales. Y, en tercer lugar, la Ley exige a las Autoridades Portuarias lo que ya hacemos los estibadores portuarios desde hace mucho tiempo: vincular ganancias con resultados y ganar en competitividad”.

El sueldo de los estibadores está vinculado a la productividad y por eso, según Antolín Goya, “hemos podido resistir a la crisis casi sin despidos. Somos muy concientes de que nuestra actividad sindical en cada puerto puede afectar a conseguir o perder esos tráficos, pero procuramos no perjudicarnos entre nosotros. De la misma manera, la competitividad de las Autoridades Portuarias no debería basarse en quitarse mutuamente tráficos sino en conseguir más para todos. Ese es el reto que ha lanzado la nueva Ley”.

Para el coordinador general, “este nuevo escenario nos ayuda a preparar las negociaciones con las multinacionales, que cada vez son más activas en nuestros puertos, y que exigen un tratamiento especial en las negociaciones, ya que, aunque la legislación que nos regula a todos es la española, los centros de decisión de estas multinacionales están en otros países”.

Presisamente por esto, en la asamblea también se ratificó que Coordinadora sigua reforzando su presencia y actividad en el Consejo Internacional de estibadores (IDC), coordinando acciones con los estibadores franceses, aumentando la afiliación en los puertos africanos y preparando el congreso mundial que se celebrará en 2012.

Portafolio:

Etiquetas:

|