· Edición Digital · Número 15 · Julio 2011 ·

Bilbao

Nuevo coordinador para Zona Norte

El pasado mes de junio, en reunión de zona celebrada en Avilés, Coordinadora eligió como nuevo Coordinador de Zona Norte a Xavier Alonso Aira, en sustitución de Iñaki Prieto. Durante la asamblea de la organización del mismo mes, Alonso abordaba sus objetivos como responsable de zona.

Alonso ha afrontado su nuevo cometido con la intención de conceder especial prioridad a la lucha contra el intrusismo y al rejuvenecimiento de las plantillas en los puertos del norte. Será el portavoz de Coordinadora en los puertos del norte y el encargado de recoger las problemáticas de cada uno de ellos. "Los problemas son muy similares a los de hace cuatro u ocho años, a pesar de episodios como el vivido en Gijón con la estiba de vehículos".

Sus primeros pasos estarán dirigidos a organizar un calendario y un organigrama de trabajo, y a facilitar una comunicación más fluida con los afiliados y estibadores en general, utilizando las modernas herramientas de comunicación. "Además de una comunicación más fluida y directa, con la presencia física del coordinador general, Antolín Goya, nuestros asesores y la mía propia, en cualquiera de los puertos de la cabecera norte sin importar su tamaño o el número de afiliados que tenemos", el trabajo fundamental de Xabier Alonso irá dirigido hacia el incremento de las plantillas de la estiba "porque con el actual ritmo de jubilaciones hay puertos que, como el de Avilés, de aquí a cinco años se quedara sin estibadores; o como Gijón, en el que solo habrá media docena”. Por ello, para el nuevo coordinador de Zona Norte es vital que se produzcan nuevas entradas de gente joven, tanto en las sociedades de estiba como por parte de eventuales.

Otra línea estratégica de la acción de Coordinadora será la relacionada con el intrusismo en la estiba, "el mayor problema del sector en los puertos del norte", al tiempo que critica las políticas de abaratamiento de los costes a base de emplear a personal ajeno a la estiba. "Se trata de cumplir la Ley", dice Alonso, quien se muestra optimista respecto al desarrollo de las negociaciones relacionadas con el paso gradual de las labores de trincaje y de transporte horizontal en el Puerto de Bilbao a los estibadores. De hecho, Coordinadora junto con los demás sindicatos con representación en el puerto bilbaíno ya han suscrito de forma conjunta una propuesta para la recuperación del transporte horizontal vinculado a la carga y descarga de buques.
 

Etiquetas:

|