· Edición Digital · Número 15 · Julio 2011 ·

Bilbao

La estiba bilbaína quiere recuperar el transporte horizontal

El pasado mes de junio Coordinadora, UGT, ELA y LAB suscribieron de forma conjunta una propuesta para la recuperación del transporte horizontal vinculado a la carga y descarga de buque en el Puerto de Bilbao, labor que en los últimos años viene siendo realizada en el puerto vasco por las empresas de transporte. Los sindicatos de estibadores plantearon asumir en un plazo de dos años hasta el 40% de las jornadas que se computan por tal concepto.

A su vez, según el planteamiento de los sindicatos, las empresas estibadoras se comprometerían a poner los medios a su alcance (camiones, mafis, etc.) a disposición de los estibadores portuarios para realizar dichas labores. En cualquier caso, los conductores que han venido realizando el transporte horizontal de forma ininterrumpida tendrán preferencia para poder realizarlo con respecto al resto de conductores.

La propuesta fue presentada en el transcurso de una reunión de la mesa de transporte horizontal celebrada el pasado 14 de junio, donde serán debatidos los planteamientos que, sobre dicha propuesta, llevarán presumiblemente a la mesa la parte empresarial, tanto de la estiba como del transporte, así como los sindicatos de transportistas.

En lo que a los servicios portuarios se refiere, la nueva Ley de Puertos 33/2010 “mantiene la destitularización de los mismos introducida en la Ley 48/2003 y el libre acceso reglado a la prestación de servicios en un marco de libre y leal competencia entre operadores, suprimiendo de la consideración de servicios portuarios a los servicios de depósito y transporte horizontal”. La anterior Ley 48/2003 definía como servicio de transporte horizontal “la operación consistente en el traslado de la mercancía o equipamiento entre dos emplazamientos cualesquiera, incluyendo en su caso la carga o descarga a equipo de transporte y exceptuando los movimientos de aproximación al costado del buque y de separación del mismo descritos en el artículo 85.1”.

En la 48/2003 el transporte horizontal figuraba con entidad y categoría propia como servicio portuario, pero la nueva ley desprovee al transporte horizontal de dicha entidad propia y separada, aunque sí lo incluye como actividad de carga y descarga en el ámbito del servicio portuario de manipulación de mercancías. Es decir, “se consideran integradas en este servicio portuario las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y trasbordo de mercancías, objeto de tráfico marítimo, que permitan su transferencia entre buques, o entre éstos y tierra u otros medios de transporte”. Según la nueva ley, “las actividades de carga y estiba comprenden, entre otras, “la recogida de la mercancía en la zona de almacenamiento o depósito del puerto y el transporte horizontal de la misma hasta el costado del buque en operaciones relacionadas con la carga del mismo”.

Etiquetas:

|